CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La reforma de la ley del "solo sí es sí" divide a los socios de investidura del Gobierno

PNV y PDeCAT han anunciado su apoyo a la tramitación de la propuesta socialista, Más País y Compromís optar por abstenerse, y el BNG y la CUP la rechazan. Esquerra y Bildu se reservan su voto.

Redacción CMM
Seguir al autor

La reforma de la ley del solo sí es sí registrada por el PSOE ha comenzado este martes su tramitación parlamentaria apoyada por los votos de los diputados socialistas y del PP y con la oposición de Unidas Podemos y parte del bloque de la investidura.

Horas después de un duro debate en el que los socios de gobierno se han lanzado duras críticas, el pleno del Congreso ha tomado en consideración la proposición de ley que sube las penas de las agresiones sexuales cuando haya violencia o intimidación con 231 votos a favor, 56 en contra y 58 abstenciones.

Junto al PSOE y al PP han votado sí los parlamentarios de Ciudadanos, el PNV, el PDeCat, Coalición Canaria y PRC, además de otros diputados del grupo mixto.

En el no se han situado, además de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, BNG y la CUP. Vox ha optado por la abstención, al igual que formaciones como Más País, Compromís y JxCat.

El jefe del Ejecutivo no ha acudido este martes al pleno y los ministros presentes en la bancada azul del gobierno ha evidenciado el voto dividido, con el las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Justicia, Pilar Llop, cuyo departamento diseñó la reforma, en la lado del sí; y el no de la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El PSOE resta importancia al apoyo del PP

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha restado importancia a que el PP vaya a apoyar su propuesta de reforma de la Ley del 'solo sí es sí' y dice que quienes deben dar explicaciones son quienes vayan a votar en contra.

Para López, los grupos sólo deben responder una cuestión "sencilla", si "hay un problema o no hay un problema cuando a los agresores se les rebajan las penas" y que, por tanto, aquel partido que no apoye la iniciativa socialista es "porque no cree que haya un problema, o porque cree que no hay solución".