La rebaja al 10 % del IVA en el recibo de la luz supondrá un ahorro de 857 millones de euros, según el Gobierno

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario, ha aprobado este jueves un Real Decreto-Ley con medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas hasta el próximo 31 de diciembre.

En concreto, las medidas acordadas entre los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Hacienda para contener el impacto en el recibo de la tensión alcista en el mercado mayorista de la electricidad pasan por reducir el IVA de la luz del actual 21 % hasta el 10 % y la suspensión temporal del impuesto del 7 % que grava la producción de electricidad.

Con estas medidas, sin perjuicio de las reformas que puedan adoptarse de forma permanente y estructural, el Gobierno prevé rebajar a corto plazo y de un modo significativo la factura de la luz de los consumidores.

Según cálculos del Gobierno se prevé un ahorro de 857 millones de euros para las familias y unos 400 millones para el tejido empresarial.

En el caso concreto del IVA, se aplicará una bajada al 10 % hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

También se aplicará un IVA del 10 % a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

En lo que se refiere a la suspensión del 7 % del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, tendrá vigencia durante el tercer trimestre de este año.

¿Cómo ha subido el precio de la electricidad?

Desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de este año. HACIA EL RECIBO MÁS CARO DE LA

De hecho, el recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 46,5 % en las tres primeras semanas de junio, frente al mismo periodo del año pasado, apuntando así a la factura más cara de toda la historia, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Facua lo ve como un "parche"

24 de junio. La luz supera otra vez el récord de 20,85 cénts/kWh de 2012.

Facua-Consumidores en Acción considera que las medidas temporales aprobadas para contener la subida en el recibo de la luz no supondrán más que "un parche" y no van solucionar "el problema de la carestía de la electricidad".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la organización, Rubén Sánchez, pidió así al Ejecutivo "tomar medidas de calado" y aseguró que "da la sensación de que el PSOE está frenando medidas, que no quiere o no se atreve a poner en marcha, contra el oligopolio de las eléctricas".

Por su parte, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha pedido al Gobierno que extienda la supresión del impuesto a la generación y que analice las causas que han llevado al "significativo" incremento de los precios del gas, causante, junto a los derechos de CO2, del encarecimiento de la luz.

Según Aelec, también se podrían dedicar parte de los ingresos que se obtienen por las subastas de derechos de CO2 a "mitigar" el encarecimiento de la factura de la luz, y han recordado que la Comisión Europea anima a usar dichos ingresos para combatir la pobreza energética.

La asociación, que agrupa a Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo, ha valorado las medidas sobre la fiscalidad eléctrica aprobadas por el Consejo de Ministros porque "alivian las cargas económicas al consumidor eléctrico, aunque ha abogado por la adopción de más iniciativas, como, por ejemplo, que la tarifa regulada deje de depender directamente de los precios del mercado mayorista.

Fiebre placas solares

Con la subida de la tarifa eléctrica, las empresas instaladoras de placas solares han visto cómo en este último mes se han disparado las consultas de los particulares para instalarlas en sus casas.

Temas