Radiografía de la semana política
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, habló anoche de la posibilidad de abstenerse en un programa de televisión. Cree que "abstenerse no es apoyar" y que "no es una cuestión ideológica, sino una cuestión táctica". Hoy la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que "sería un disparate" ir a unas terceras elecciones. Desde Ciudadanos, Begoña Villacís ha insistido que en el PSOE debe "pensar en los españoles" y "permitan que haya un Gobierno". También ha opinado José García Molina, el líder de Podemos en la región, quien considera "paradójico" seguir con pactos regionales si se deja gobernar al PP.
Nuevas reacciones ante una semana más que ha pasado con un Gobierno en funciones, en una situación política sin precedentes en nuestro país. El calendario sigue avanzando y el Comité Federal del PSOE, que debe decidir la posición del partido, debería celebrarse el domingo 16 de octubre. El mismo lunes 17 el Rey podría convocar una nueva sesión de investidura, lo que permitiría evitar las terceras elecciones.
Desde el PSOE, Javier Fernández ha repetido desde el principio que no quiere terceras elecciones. Algunos como Ximo Puig ha dejado la puerta abierta tanto a la abstención como a unos nuevos comicios. Emiliano García-Page ha avisado al PP de que no van a permitir que nadie rompa el partido y que irán a terceras elecciones si hiciera falta. Otros diputados socialistas dicen que no se abstendrán en una posible investidura de Rajoy. Además el PP parecía no conformarse con una abstención, con un Gobierno que dure un día. Y Rajoy ha tenido que aclarar que no pondrán condiciones. Por teléfono Fernández le ha insistido que la gobernabilidad deberían trabajársela día a día.