Sánchez anuncia, tras reunirse con Torra, que presidirá la mesa de diálogo este mismo mes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles que hoy es el día en que tiene que comenzar el "diálogo para el reencuentro" con Cataluña y ha pedido "paciencia, determinación y generosidad" para lograrlo.
En su comparecencia ante los medios tras la reunión mantenida con el presidente de la Generalitat, Sánchez ha dicho que ha encontrado en Quim Torra el "tono y la predisposición" para abrir un diálogo "honesto, abierto y respetuoso" y ha destacado que el significado de esta reunión no puede ser otro que el de "la voluntad sincera de dialogar y acordar".
Quim Torra duda de si la reunión con Pedro Sánchez supondrá un "cambio de ciclo".Más información: https://t.co/hJmn3CYwun pic.twitter.com/Z5v21X2Q2Z
Algo necesario, ha añadido, tras una década presidida por el desencuentro y el conflicto, con un "balance lamentable" en el que "nadie ha ganado y todos hemos perdido", un balance "sombrío" que sólo había dejado una "estela de desánimo".
Seis puntos en la agenda
La agenda que planteará Sánchez se compone de seis puntos, el primero de los cuales tiene que ver con el "diálogo político y la regeneración institucional". Cabe recordar que esta reunión entre los dos presidentes se planteó como condición por parte de ERC antes de poner en marcha la mesa de diálogo pactada entre republicanos y socialistas en su acuerdo para la investidura de Sánchez.
Sin embargo, el Gobierno ha ido enfriando en los últimos días las expectativas ante esta reunión y no preveía inicialmente que de esta cita salga fecha para la constitución e inicio de los trabajos de esa mesa de diálogo. Y es que antes se requiere que los dos socios que forman el Govern catalán, Junts y ERC, acuerden la composición de la que será su delegación, entre otras cuestiones.
Cita entre Torra y Sánchez a punto de posponerse
Más allá del inicio del diálogo en torno al conflicto político en Cataluña -que Sánchez quiso posponer a después de las elecciones catalanas antes de que ERC le forzase a cambiar de idea-- Sánchez quiere proponer al president iniciar una nueva colaboración institucional en otros ámbitos que afectan al día a día de la ciudadanía.
Así, la agenda que propondrá Sánchez a Torra abarca la financiación autonómica, la mejora de la cooperación, la política social y el apoyo a los servicios públicos, el impulso a las infraestructuras y el apoyo ante catástrofes naturales como la que ha supuesto el temporal Gloria, ha precisado el Gobierno español.
La entrevista entre ambos se iniciará a partir de las 12.00 horas en la Generalitat, donde Torra recibirá a Sánchez con honores por parte de la guardia de gala de los Mossos d'Esquadra.