SANIDAD

Quejas a la regulación del cannabis terapéutico por las dificultades para obtenerlo

Los pacientes piden que se abra el abanico de enfermedades y que se pueda adquirir a través de farmacias convencionales.

Quejas a la regulación del cannabis terapéutico por las dificultades para obtenerlo.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el borrador del real decreto que regula el uso medicinal del cannabis. Las patologías para las que se permitirá este tratamiento son aquellas en las que el dolor, crónico y persistente, no se alivie con los tratamientos habituales. 

En concreto, estas son la espasticidad por esclerosis múltiple con rigidez y espasmos musculares, las formas graves de epilepsia refractaria, las náuseas y vómitos por quimioterapia y el dolor crónico refractario que persiste con los fármacos más comunes.

Esta lista puede ampliarse o modificarse en función de la evidencia científica y decisiones regulatorias futuras. Además, la prescripción se limitará a médicos especialistas y se elaborarán únicamente en servicios de farmacia hospitalaria, con el fin de asegurar su seguimiento farmacoterapéutico. 

Demandan que el cannabis medicinal sea más accesible a los pacientes

Sin embargo, los pacientes critican que el cannabis medicinal solo vaya a ser accesible por prescripción médica de un especialista. 

Los pacientes critican que solo lo vayan a poder prescribir los especialistas: "La gente va a seguir con el estigma, sin preguntarle al médico", asegura Ekaitz Agirregoitia, paciente y miembro del Observatorio de Cannabis Medicinal. 

Abogan por que el tratamiento pueda ser accesible a través de médicos de familia y las farmacias convencionales, no hospitalarias. Además, piden que se amplíen las patologías, con el fin de que se traten también síntomas y no solo enfermedades concretas.

Especialistas como Jesús Santiago, de la Sociedad Española del Dolor, defienden que el proceso sea paulatino y que, por el momento, se limite su distribución: "Tiene sentido que sean las especialidades médicas y una vez que ya se garantice la eficacia de la seguridad el tratamiento, se amplíe al resto  de las especialidades médicas". Sin embargo, hay mucha esperanza puesta en este tratamiento, el que confían que dé resultados y ayude a muchos pacientes: "Estamos esperanzados y necesitados de tener esas herramientas en nuestro arsenal".