BROTE TOSFERINA
Qué es la tosferina: cuáles son los síntomas y quiénes son los más vulnerables
Francisco Roig, neumólogo de HM Hospitales, despeja todas las dudas sobre la enfermedad en CMM
El pasado jueves Salud Pública confirmó un brote de tosferina en Guadalajara con 124 afectados, en su mayoría niños. Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad? ¿Cuáles son los síntomas? y ¿Quiénes son los más vulnerables?
Francisco Roig, neumólogo de HM Hospitales, ha despejado todas las dudas sobre la enfermedad en una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta.
¿Qué es la tosferina?
Es una enfermedad producida por una bacteria conocida como Bordetella pertussis, que puede provocar cuadros de tos paroxísticas (provoca una tos aguda e incontrolable) tanto en personas vacunadas como en aquellas que no lo están. Según el neumólogo, el cuadro clínico tiene notables diferencias y en países donde la vacunación es extensa, como en España, los cuadros son esporádicos y suelen tener un curso más leve que en los casos de niños o bebés de menos de un año que no están vacunados.
¿Cuáles son los síntomas?
La tosferina no tiene la misma evolución en personas vacunadas que en las que no se han vacunado. Esta enfermedad, conocida como la enfermedad de los 100 días, tiene tres fases:
- Fase catarral. Tiene una duración de una a dos semanas y es semejante a cualquier otra infección vírica, por tanto, complica su identificación.
- Paroxística. Esta es la fase aguda de la enfermedad, donde aparece la tos, con mayor predominio nocturno y que no responde a la medicación. La tos se vuelve más intensa y va acompañado con una dificultad respiratoria. Además, también pueden aparecer vómitos tras la tos.
- Fase de convalecencia. Puede durar días e inclusos meses. En esta fase el paciente experimenta una tos permanente, que puede llegar a permanecer hasta los 100 días, de ahí el nombre con el que es conocida la enfermedad.
¿Cuál es el tratamiento?
Una vez la enfermedad ha sido diagnosticada, el tratamiento depende del momento en el que se ha cogido la enfermedad, indica Francisco Roig.
Si la enfermedad lleva una evolución de menos de tres semanas, el tratamiento de elección serán los antibióticos, en concreto un grupo de antibióticos conocidos como macrólidos, que se administra durante unos pocos días.
En el caso de que la enfermedad persista por más de tres semanas, no está indicado el uso de antibiótico, "lo mejor es hacer tratar la tos". El neumólogo explica que la bacteria contraída tras esta enfermedad destruye las células bronquiales y hasta que estas no se regeneran, la tos no desaparece. La regeneración de las células puede tardar varias semanas o incluso meses y se emplean fármacos para la tos.
Los lactantes son los más vulnerables
Como afirma Francisco Roig, la tosferina es una enfermedad que puede ser grave en los lactantes, niños menores de un año. Sobre todo cuando no están vacunados o no han alcanzado un nivel de vacunación importante. Se trata de la "población más vulnerable.
Recomendaciones
Para evitar el contagio por tosferina, el neumólogo de HM Hospitales recomienda lavarse las manos con frecuencia, utilizar la mascarilla, sobre todo en las guarderías y hace hincapié en la vacunación como la herramienta fundamental para prevenir la enfermedad o para llevarla mejor en caso de contagio.
Desde los años 90 se han ido observando brotes epidémicos de tosferina, a pesar de las campañas de vacunación. Estos brotes son más extensos en lugares donde los niveles de vacunación son bajos, como en Estados Unidos, donde cada tres o cinco años aparecen brotes.
Desde los 19 años a los 64 está admitido administrar una dosis de recuerdo en Estados Unidos, y especialmente entre el personal sanitario.
Aunque "la vacunación no ofrece inmunidad al 100%, es importante administrarla porque mitiga las complicaciones severas que puede derivarse de esta infección bacteriana", concluye el inmunólogo.