CONSEJO DE MINISTROS

Así han prometido sus cargos ante Felipe VI los 22 ministros del nuevo Gobierno Pedro Sánchez

Entre ellos dos castellanomanchegos, Isabel Rodríguez y José Luis Escrivá

El rey Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posan para la foto de familia junto a los miembros del nuevo Ejecutivo.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Ya han prometido sus cargos ante el rey Felipe VI los 22 nuevos ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El primero ha sido el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, al que han seguido las cuatro vicepresidentas y el resto de integrantes del Consejo de Ministros.

Buena parte de ellos han rematado la fórmula de la promesa remarcando "el Consejo de Ministros y Ministras", también en femenino. Con especial énfasis la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha añadido un "por supuesto" al hacer referencia a la palabra ministras.

Un acto que se ha celebrado en Zarzuela y tras el que los ministros se trasladarán a Moncloa para posteriormente hacer el traspaso de las carteras ministeriales con sus antecesores.

Este Consejo de Ministros cuenta con dos castellanomanchegos, Isabel Rodríguez y José Luis Escrivá, que repiten aunque cambian sus responsabilidades ministeriales.

Como ya ocurriera hace cuatro años, todos los miembros del Gobierno han prescindido de la Biblia y el crucifijo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya este martes este nombramiento del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno que compartirán en coalición PSOE y Sumar y que tendrá cuatro vicepresidentas.

Nueve ministros nuevos y los  nombres fuertes del Consejo

Aunque hay nueve ministros nuevos, la tónica es de continuidad en la mayoría de los llamados ministerios de Estado, tales como Exteriores, Defensa o Interior. Además, Sánchez sitúa a Félix Bolaños como hombre fuerte, ya que aglutina las carteras de Presidencia y Justicia, y entrega más poder a las ministras de la dirección del PSOE, María Jesús Montero -nueva vicepresidenta cuarta- y Pilar Alegría, que será la nueva portavoz del Gobierno y añade Deportes a la cartera de Educación y Formación Profesional.

Como vicepresidentas continúan Nadia Calviño, ministra de Economía, Comercio y Empresa; Yolanda Díaz, de Trabajo y Economía Social, y Teresa Ribera, de Transición Ecológica y Reto Demográfico. A ellas se añade en esta legislatura María Jesús Montero, que sigue como titular de Hacienda y Función Pública.

Al frente de los ministerios considerados de Estado repiten José Manuel Albares, en Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Margarita Robles, en Defensa, y Fernando Grande-Marlaska, en Interior.

El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible lo liderará àscar Puente; el de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el de Igualdad, Ana Redondo, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Por su parte, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación continúa como titular Luis Planas, y Diana Morant incorpora Universidades al de Ciencia e Innovación, mientras que José Luis Escrivá se encargará a partir de ahora del de Transformación Digital.

Sumar asume en el Ejecutivo cinco ministerios: además de Díaz en Trabajo, dirigirán Cultura, que pasa a manos de Ernest Urtasun; Sanidad, con Mónica García; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con Pablo Bustinduy, y Juventud e Infancia, con Sira Rego.