SANIDAD

Preocupación ante la gripe aviar: Portugal notificó un foco en una granja próxima a Lisboa

España ha confirmado que se sumará a la la próxima compra comunitaria de vacunas frente a la gripe aviar

(Foto de ARCHIVO)CONTACTO vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal informó este martes de que se ha detectado un foco de gripe aviar, del subtipo H5N1 y "altamente patógeno", en una explotación de gallinas ponederas en el municipio de Sintra, próximo a Lisboa.

Hasta el momento no tienen constancia de personas con síntomas o señales que sugieran una infección humana por el virus H5N1 y tampoco fue notificado ningún caso en la plataforma de soporte al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) del país.

Medidas para evitar su propagación

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España aseguró que las autoridades lusas "han adoptado de forma inmediata las medidas" necesarias para el control del foco, que incluyen, entre otras, el sacrificio de las aves de la explotación, la destrucción de los cadáveres y el establecimiento de una zona de protección y vigilancia alrededor del foco.

Un centenar de casos en Europa

Según sus datos, en las cuatro últimas semanas en Europa se han detectado 99 casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1 en aves silvestres en 14 países, 23 casos en aves cautivas en siete países y 33 focos en aves de corral en ocho países, la mayor parte de ellos concentrados en Europa central. El pasado 6 de enero el Departamento de Salud de Luisiana reportó la muerte de un paciente de  que contrajo el virus de la gripe aviar al estar expuesto a aves de corral y silvestres. Es el primer caso en Estados Unidos de muerte por la enfermedad, 

Primera muerte de un paciente por la enfermedad

Ante esta situación, existe preocupación. 

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que España entrará en la próxima compra conjunta negociada por la Comisión Europea para la adquisición de vacunas frente al virus H5N1 de la gripe aviar. Nuestro país decidió no sumarse a la compra comunitaria que se anunció el pasado mes de junio.

Así lo han señalado fuentes del Ministerio, que han apuntado que este llamamiento europeo "aún no se ha convocado", por lo que, mientras esto sucede, responsables de Sanidad están manteniendo conversaciones con la farmacéutica responsable de la producción de la vacuna "por si fuese necesaria una adquisición extra".

"Riesgo bajo" de contagio a mamíferos y humanos

 No obstante, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han destacado que el riesgo de trasmisión de la gripe aviar para la población general "sigue siendo bajo", pero que debe continuar el trabajo de prevención conjunto porque "el riesgo siempre ha estado ahí".

La Comisión Europea anunció el pasado mes de junio un contrato para la compra inicial de 665.000 dosis de la vacuna de Seqirus contra el virus H5N1 de la gripe aviar bajo el mecanismo de compra conjunta comunitario. A él se sumaron 15 países, entre los que no se encontraba España.