SONDEO
El PP ganaría las elecciones de Galicia con mayoría absoluta, según el sondeo para FORTA
Según el sondeo de GAD3 para las televisiones y radios autonómicas, nacionalistas e izquierda no sumarían lo suficiente para arrebatar el Gobierno al PP
El PP ganaría las elecciones con mayoría absoluta, según el sondeo de GAD3 para FORTA. Los 'populares' ganarían las elecciones y conseguirían una representación de entre 39 y 40 escaños en el Parlamento autonómico. Pese a que según este sondeo el PP perdería entre dos y tres escaños con respecto a 2020, los 'populares' revalidarían por quinta vez consecutiva la mayoría absoluta, situada en los 38 diputados. El PP obtendría el 45,95% de los votos según este sondeo para las televisiones y radios autonómicas,
Nacionalistas e izquierda no suman lo suficiente
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se colocaría como segunda fuerza política con entre 25 y 26 escaños (entre una horquilla de 6 ó 7 más que en las anteriores elecciones) y un porcentaje de voto de 33%.
El PSdeG-PSOE obtendría entre 9 y 10 escaños ( 4 ó 5 menos que en 2020) y un porcentaje de voto del 12,5%. Nacionalistas y socialistas gallegos en el mejor de los casos sumarían 36 diputados, en el peor 34, con lo que no sumarían lo suficiente para arrebatarle el Gobierno al PP gallego.
Democracia Ourensana, en el Parlamento del que se quedarían fuera Sumar y Vox
Una de las sorpresas de la noche podría ser la entrada de Democracia Ourensana ya que el sondeo para FORTA apunta que obtendría el 0,7% de los votos y entre 0 y un diputado y entrar así en el Parlamento gallego.
Por otro lado, Sumar, en su estreno electoral, y con un 2,5% de los votos no tendría representación en el arco parlamentario. Tampoco Vox, con el 3,1% de los votos.
Datos técnicos del sondeo
Este sondeo con la estimación de los resultados de las elecciones que les ofrece Castilla-La Mancha Media y otras televisiones y radios autonómicas de FORTA está elaborado con 3.200 entrevistas realizadas en todo el territorio gallego. La metodología empleada es la del 'tracking electoral', mediante llamadas telefónicas a fijos y a móviles realizadas entre los días 1 y 17 de febrero inclusive.
Las entrevistas se han distribuido proporcionalmente entre las cuatro circunscripciones, en función de su número de escaños en el Parlamento gallego, y teniendo en cuenta que el límite legal para obtener un acta de diputado que se sitúa en el 5% de los votos en cada provincia.
Participación
Según el segundo avance de participación de estos comicios dado a conocer a las cinco de la tarde, hay una importante subida con respecto a 2020 y se sitúa 6 puntos por encima de las anteriores elecciones.
Si al mediodía estaba más de 2 puntos por debajo, la situación ha dado un vuelco. Según los datos de la Xunta, a las 17 horas había votado el 49,1 por ciento del censo, seis puntos más que hace cuatro años. Es el dato más alto de las últimas tres elecciones en Galicia con lo que se podría dar un récord de participación respecto a los anteriores comicios.
La provincia que presentaba hasta las cinco de la tarde un mayor incremento de participación respecto a 2020 es Lugo seguida por Ourense, la única que ha superado el 50,19 %. Pontevedra y A Coruña han registrado prácticamente el mismo incremento.
La participación en las elecciones de Galicia se ha mostrado tradicionalmente baja. En las últimas convocatorias apenas el 50 por ciento de la población con derecho a voto lo ejerció.