PROTESTA

Policías y guardias civiles exigen en toda España que se les reconozca profesión de riesgo

Castilla-La Mancha se suma a las protestas que las asociaciones han convocado en todo el país, pidiendo también una jubilación digna y la plena equiparación

Asociación Unificada de Guardias Civiles en la manifestación de Toledoaugc toledo

Redacción CMM
Seguir al autor

La plataforma que agrupa a 13 organizaciones de policías y guardias civiles se han concentrado esta mañana frente a las delegaciones del Gobierno de España para exigir el reconocimiento de profesión de riesgo tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz). 

Según ha informado la plataforma, las concentraciones habían sido convocadas hace un mes con la reivindicación principal de que el Ministerio del Interior negocie mejoras salariales en la jubilación de los funcionarios de ambos cuerpos de seguridad, ya que denuncian que estos sufren pérdidas notables cuando se jubilan frente a un mosso o un efectivo de otras policías locales.

Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real se han sumado a esta manifestación, arrancando las mismas con un minuto de silencio en señal de duelo por los dos agentes de la Guardia Civil asesinados.

Reclamaciones de las asociaciones

Las asociaciones reclamaron al Ministerio del Interior reunirse en una mesa de diálogo y negociación "para equiparar plenamente las condiciones de jubilación y retributivas a las del resto de cuerpos autonómicos y locales", indica la AUGC. 

Sin embargo, han convocado otra manifestación el 16 de marzo, "ante la falta de comunicación oficial del ministro Marlaska para sentarse a negociar". 

Los agentes reiterarán en sus concentraciones la petición de que se les reconozca como profesión de riesgo, que se declare de especial singularidad la zona del Campo de Gibraltar y la demanda de mejores condiciones para los agentes destinados a este punto.

"Si no mejoran las condiciones de los servidores públicos en esa región, es muy difícil que quieran permanecer allí y acabarán ganando la batalla los grupos criminales. Los guardias civiles y policías van a seguir en su lucha contra los traficantes, pero tenemos que hacerlo con más y mejores medios y garantizando la protección de los miembros de los cuerpos policiales", aseguran en un comunicado.

Protesta en Toledo

En Toledo, varias guardias civiles y policías nacionales se han concentrado este viernes en la plaza de Zocodover de Toledo para reclamar la equiparación salarial con otras fuerzas de seguridad y ser reconocidos como profesión de riego.

El secretario jurídico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Toledo y portavoz provincial de la Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que las policías autonómicas y locales están reconocidas como profesión de riesgo y ha pedido ese reconocimiento para la Guardia Civil y la Policía Nacional, ya que "hacemos el mismo trabajo, tenemos los mismos riesgos y nos enfrentamos a las mismas situaciones".

"Cansado de ser maltratados"

"No digo que un Guardia Civil, ya a cierta edad, esté en condiciones de estar patrullando día y noche, de perseguir al malo, pero lo que está claro que no se puede quedar en casa", ha señalado Timón, quien ha abogado por "seguir sirviendo a la sociedad", aunque sea de otra manera como, por ejemplo, realizando labores administrativas.

Durante la concentración se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que han asegurado estar "cansados" de ser "maltratados por un ministro del Interior que en lugar de cuidar los cuerpos de los que es responsable, nos abandona también en un momento de la vida de una persona tan crucial como es el de la jubilación; un ministro que no reconoce que los medios para combatir el crimen son insuficientes".

EFE

Temas