Pedro Sánchez encara una investidura ajustada confiado en su elección
El candidato socialista Pedro Sánchez encara la segunda y definitiva votación para ser investido presidente del Gobierno y lo hace confiado en su elección pese a las presiones que diputados socialistas han denunciado haber recibido para que cambien el sentido de su voto en la investidura más ajustada de la democracia.
El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha confirmado que los 120 diputados socialistas se encuentran desde ayer en Madrid, "muy ilusionados" para afrontar lo que ha calificado como "una jornada histórica" que pondrá fin al bloqueo y permitirá configurar el Gobierno "que votaron mayoritariamente los españoles".
Sánchez espera obtener los 167 votos a favor que necesita para ser investido (además de los 120 del PSOE, los de Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG) y contará con 165 en contra (PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC) y 18 abstenciones (ERC y EH Bildu).
Ante esos resultados tan ajustados, este lunes el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, abría incluso la puerta a que su formación pueda pasar de la abstención al "sí" en el caso de que la investidura de Sánchez se vea comprometida por las presiones que han denunciado algunos diputados para que cambien el sentido de su voto. Si como es previsible Sánchez es investido presidente, el nuevo Gobierno de coalición podría celebrar su primer Consejo de Ministros el viernes 10 de enero.