El Parlament aprueba iniciar el proceso constituyente de república catalana independiente
El Parlament ha aprobado hoy, con los votos en urna y de forma secreta de JxSí y la CUP, una resolución en la que insta al Govern a dictar todas la resoluciones necesarias para desplegar el marco legal de la "república" catalana y, en cuyo preámbulo, se declara un "Estado independiente en forma de república".
"Nosotros", se lee en el preámbulo de la resolución, "constituimos la república catalana como estado independiente y soberano". "Iniciamos el proceso constituyente", se la leído antes de iniciar la votación.
Dos propuestas
JxSí y la CUP presentaban dos propuestas de resolución conjuntas -para que aprobarlas en el pleno del Parlament-. Contienen, por un lado, una declaración formal de independencia y, por otro, el desarrollo de un "proceso constituyente" para poner en marcha el nuevo Estado.
Ciudadanos, PSC y PPC no han participado en dicha votación.
La primera: declarar el Estado independiente
La primera propuesta de resolución en la que -en su parte expositiva, y no en la parte que se somete a votación- se plantea "asumir el mandato del pueblo expresado en referéndum" y "declarar Cataluña como Estado independiente en forma de república".
Fuentes de JxSí han alegado que la declaración de independencia "ya la votaron los ciudadanos" el pasado 1 de octubre, por lo que la parte de la resolución que se vota simplemente despliega los "efectos" de esta declaración.
Según fuentes de JxSí, la principal propuesta de resolución pactada con la CUP plantea "tres mandatos": una declaración formal de independencia, el inicio de un "proceso constituyente" y hacer efectiva la ley de transitoriedad jurídica, aprobada por el Parlament el 6 de septiembre y que el Tribunal Constitucional tumbó.
Concretamente, la frase en la que los diputados de JxSí y la CUP asumen "el mandato del pueblo expresado en referéndum" y declaran "Cataluña como Estado independiente en forma de república" no forma parte de los puntos de la propuesta de resolución que serán sometidos a votación, sino que está incluida en la parte expositiva.
Doble nacionalidad
Se propone impulsar un "tratado de doble nacionalidad" con el Gobierno de España, promover "ante todos los Estados e instituciones el reconocimiento de la república catalana" y establecer el "régimen de integración en la administración de la Generalitat" de todos los funcionarios -salvo que renuncien a ello- que hasta ahora prestaban sus servicios en la administración general del Estado en Cataluña.
Se insta a adoptar las medidas necesarias para el "ejercicio de la autoridad fiscal, de la seguridad social, aduanera y catastral" y para la creación de un "banco público de desarrollo al servicio de la economía productiva", así como de un "Banco de Cataluña, con las funciones de banco central".
También se plantea "abrir un periodo de negociaciones con el Estado español" para abordar la "sucesión del Estado catalán mediante un acuerdo, en derechos y obligaciones de carácter económico y financiero".
Asimismo, la resolución llama a "elaborar un inventario de bienes de titularidad del Estado español, radicados en el territorio nacional de Cataluña, a fin de hacer efectiva la sucesión en su titularidad", y a "elaborar una propuesta de reparto de activos y pasivos entre el reino de España y la república de Cataluña".
JxSí y la CUP proponen un proceso constituyente liderado por sociedad civil
Junts pel Sí y la CUP han propuesto también abrir en Cataluña un proceso constituyente liderado por la sociedad civil, por lo que serían creados un consejo asesor y una plataforma promotora, si bien finalmente serían convocadas unas elecciones constituyentes para aprobar el texto constitucional definitivo.
En la segunda propuesta de resolución conjunta de JxSí y la CUP registrada esta mañana en el Parlament, dedicada específicamente a prever un eventual "proceso constituyente", ambas formaciones independentistas instan a "declarar el inicio y apertura del proceso constituyente".
Esto implica, se apunta en el texto, instar al Govern a "activar de forma inmediata todos los recursos humanos, públicos y sociales así como medios materiales a su alcance, para hacer efectivo el proceso constituyente democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante, que tiene que culminar con la redacción y aprobación de la Constitución de la República".
Dicha aprobación, sin embargo, correspondería al nuevo Parlament convertido "en asamblea constituyente" y que surgiría de las "elecciones constituyentes".
La propuesta insta a crear en quince días el "Consejo Asesor del Proceso Constituyente" para "asesorar en la fase deliberativa liderada por la sociedad civil organizada".