El papel de España como anfitriona de la OTAN 2022: ¿Hemos estado a la altura?

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La cumbre de la OTAN ha colocado a Madrid, y a España, en un lugar privilegiado durante toda la semana.

Tanto, que la imagen del país se ha convertido durante estos días en toda una campaña turística impagable.

Todas las miradas han estado pendientes, no solo de lo que sucedía en una de las cumbres de la OTAN más decisivas desde hacía años, sino también en todas las actividades que se han organizado para sus asistentes e invitados: cenas oficiales en lugares emblemáticos como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Palacio Real o encuentros privados con personalidades de la cultura española.

España ha dejado ver su mejor cara y, para ello, el gobierno no ha escatimado. Hasta el más mínimo detalle en la cumbre de la OTAN ha sido clave para "vender" la marca España a nivel internacional.

Invitados "fascinados" por el patrimonio español

Los detalles a nivel de imagen han sido muy cuidados en esta cumbre que, sin duda, pasará a la historia.

Y, precisamente, algunos de estos han sido los que han recibido más críticas en las redes sociales: desde el error con el escudo de la bandera de España de Pedro Sánchez, hasta el cambio de nombre de la ensaladilla rusa, como "ensaladilla tradicional", después de la avalancha de bromas en las redes por el hecho de que Rusia "se colara" en una reunión de la Alianza.

Hemos podido ver a los mandatarios de Europa como Boris Johnson, admirados por el patrimonio en el Museo del Prado, pero también hemos visto a Macron y a su mujer paseando por la noche madrileña y haciéndose selfies con quien se los pedía.

Las Meninas de Velázquez ha sido el escenario elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para inmortalizar la foto de familia de la primera Cena Euroatlántica de la historia, a la que han asistido todos los líderes de la OTAN y los de la UE.

Ha sido una cumbre paralela a la de la OTAN en la que la figura de nuestros mandatarios (Felipe VI, la reina Letizia, Pedro Sánchez o su mujer Begoña Gómez) como anfitriones ha sido fundamental.

Jill Biden agradece a la reina haberle mostrado "la belleza de España"

La primera dama estadounidense ha celebrado varios actos con la reina Letizia desde que aterrizó en Madrid.

Desde el Palacio de la Zarzuela o la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), pasando por el centro de acogida de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón, hasta la cena ofrecida por los reyes en el Palacio Real.

En la jornada del martes, junto a las otras consortes de los mandatarios, estuvieron en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso viendo el Palacio Real, los jardines y la Real Fábrica de Cristales, y, posteriormente, vieron el "Guernica" de Picasso en el Museo Reina Sofía.

Jill Biden también mantuvo un encuentro con Begoña Gómez en la Moncloa el lunes, en el que le regaló las alpargatas de cuña elaboradas en un pueblo riojano y que lució posteriormente en uno de su actos.

"La cumbre de la OTAN sirve par recordar que los lazos de amistad son los que nos mantienen juntos, uniéndonos tanto en los momentos de alegría, como en los tiempos de necesidad. Gracias a su Majestad la reina Letizia por mostrarnos la belleza de España y por reunir amigos juntos en comunidad”, ha escrito la esposa de Biden en su cuenta de Twitter.

The NATO Summit is a reminder that the bonds of friendship are what hold us together, uniting us in both moments of joy, and in times of need.

Rozalén toca para Jill Biden

Al margen de sus actos oficiales, la primera dama aprovechó para salir de compras con sus nietas por la conocida milla de oro de Madrid y para organizar una fiesta en la Embajada de Estados Unidos, en la que actuaron reconocidos artistas como Carlos Vives, Pablo López o Rozalén.

El silencio asusta, pero a veces es tan bonito que el niño tímido sale a jugar con todo…. Qué abrazo más hermoso tiene la Doctora Biden, qué corazón inolvidable el tuyo Julissa, y qué amigos más bonitos tengo en este universo de la música … sigo jugando.. pic.twitter.com/Iz5NX9n23e

Luz Casal, Ismael Fernández y Ainhoa Arteta fueron otros de los artistas españoles que participaron en la velada organizada por Jill Biden, a la que también se sumó la duquesa de Montoro, Eugenia Martínez de Irujo.

Termina así una cumbre de la OTAN con una opinión de los analistas unánime: es imposible cuantificar lo que ha supuesto económicamente la proyección mundial de la imagen de nuestro país y de la marca España y, todos ellos, hablan de muy buena acción de promoción internacional.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder