ACUERDO DE PENSIONES

El pacto garantiza el 100% de la pensión con un trabajo si la jubilación se retrasa 5 años

El Gobierno ha acordado con sindicatos y patronal que, para cobrar el 100% de la pensión se necesitarán al menos cinco años en activo tras el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, valora este miércoles en Madrid el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo Social de Seguridad Social y Pensiones./ MariscalEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Gobierno y agentes sociales han acordado cambios en el sistema de pensiones. Es el cuarto pacto en los últimos años. Se modifica la jubilación activa y parcial, con la intención de flexibilizar el tránsito hacia el retiro. 

También recoge aumentos en los incentivos en caso de retrasar la edad para dejar el trabajo. Además prevé especificidades para profesiones de riesgo.

Es lo que ha adelantado el Gobierno. Con esta medida se quiere flexibilizar la transición a la jubilación. 

Los trabajadores que deseen seguir trabajando podrán hacerlo, cobrando más de su pensión. 

Con esta propuesta, el primer año cobrarían el 45%, el segundo el 55%, el tercero el 65%, el cuarto un 80% y el quinto el 100%. 

Para aquellos que opten por esta posibilidad, verán incrementada su pensión un 2%. Además se quiere potenciar la jubilación parcial y los contratos de relevo en la industria hasta tres años, así como las condiciones para acceder a la jubilación a las profesiones de mayor riesgo, los que sean fijos discontinuos, además de premiar a aquellas empresas de menor siniestralidad, con la reducción de cotizaciones.

Con respecto a los coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas, la nueva regulación se basa, fundamentalmente, en determinar las circunstancias objetivas, que permiten establecer coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación, como puedan ser la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja médica; así como las declaraciones de incapacidades permanentes y los fallecimientos.

Mientras, los trabajadores fijos discontinuos recuperan el coeficiente multiplicador del 1,5 que se aplicaba a la hora de calcular el periodo de carencia para acceder a la pensión de jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia.

En el documento del acuerdo se incluye también levantar la suspensión establecida desde 2019 del incentivo a las empresas que disminuyan de manera considerable la siniestralidad y se acuerda un nuevo sistema basado en la evolución de la siniestralidad, que exige la realización de inversiones en materia de prevención para su reconocimiento.

Además, el acuerdo abre la puerta a que las mutuas puedan colaborar con los servicios públicos de salud para realizar pruebas diagnósticas en patologías traumatológicas

La voluntad del gobierno es llevar la reforma al Pacto de Toledo, para compartir con los grupos parlamentarios el contenido del acuerdo.

Agencias/CMM