POLÍTICA
Las opciones para la investidura: PP y PSOE enseñan sus cartas y el resto de partidos reaccionan
Estos son los últimos movimientos de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados tras el 23J para lograr la formación de gobierno.
Estos últimos días, la actualidad política ha estado marcada por el escrutinio final de los votos CERA, los de españoles residentes en el extranjero, cuyo recuento quitaba un escaño al Partido Socialista en Madrid para dárselo al Partido de Popular.
Un recuento que ha variado ligeramente los resultados obtenidos por el partido de Alberto Núñez Feijóo, al obtener finalmente 137 escaños, uno más que en la noche de las elecciones, que podrían facilitar la investidura del PP. El PSOE se habría quedado en 121 escaños.
Con estos escaños, el PP aspiraría a 172 votos a favor de su investidura con los apoyos de Vox, UPN y Coalición Canaria, aunque recientemente estos últimos han asegurado que mantendrán el veto a Vox y Sumar, considerándose más lejos de Abascal que de Díaz.
Cruce de cartas
Núñez Feijóo publicaba el pasado domingo, 30 de julio, una carta en su cuenta de Twitter en la que pedía al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantener una reunión esta semana para establecer un "diálogo responsable" y evitar el "bloqueo" y la "ingobernabilidad" en España.
Sánchez respondió a esta carta alegando que el PP ha aplicado "históricamente" y "de modo sistemático en todas las latitudes de España" el principio democrático de gobernar a pesar de no ser el partido más votado y, por tanto, rechazando la propuesta del líder de los populares.
Aclara finalmente que estará encantado de reunirse con Feijóo y "con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara", pero tras la constitución formal del Congreso de los Diputados, el próximo 17 de agosto, y una vez designado el candidato propuesto por el jefe del Estado.
ERC insta a Junts a negociar el apoyo a Sánchez
Por su parte, la cúpula de ERC ha instado en una carta dirigida a los dirigentes de Junts a "sumar esfuerzos" entre los 14 diputados obtenidos por ambas formaciones en las elecciones para permitir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y conseguir así "un buen acuerdo para Cataluña".
Las negociaciones del PP
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha hablado sobre si el partido ha iniciado contactos con Vox, asegurando que "cuando haya algo que trasladar, lo haremos con absoluta transparencia".
En cuanto a las posibles negociaciones del Partido Popular con Junts, el partido de Carles Puigdemont, que se pusieron sobre la mesa cuando el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, señaló que el partido estaba abierto a hablar con Junt, Gamarra ha dejado claro que no tienen en mente ninguna negociación con los independentistas catalanes.
Sobre la carta de respuesta de Pedro Sánchez a Feijóo ha declarado que "Sánchez debe rectificar".
Las negociaciones del PSOE
Con este escenario político, la nueva aritmética de bloques hace compleja una investidura de Pedro Sánchez, que a partir de ahora requiere del apoyo afirmativo de Junts, además de los apoyos de Sumar, ERC, EH Bildu y PNV.
Finalmente, el PSOE se habría quedado con 121 escaños para el Congreso de los Diputados. Ante este paradigma, Pedro Sánchez, ha insistido en que en cuanto se constituyan las Cortes, el próximo 17 de agosto, va a trabajar para lograr una investidura que permita a España "seguir avanzando" otros cuatro años.
El PSOE tendrá que negociar ahora con la cúpula de Junts para llegar a un acuerdo que permita su investidura, mientras el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aconsejado al también expresidente catalán Carles Puigdemont que sea "más exigente que intransigente" en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez.
PSOE pide una nueva revisión de los votos
Ambas cartas han sido enviadas y dadas a conocer en una jornada en la que la Junta Electoral de Madrid ha rechazado la petición del PSOE de revisar los votos nulos en Madrid tras conocerse el escrutinio general de las elecciones del 23 de julio, con el argumento de que "no hay razón sobre posibles irregularidades" y que se trata de una "especulación" que considera "infundada".
Como respuesta, el PSOE ha replicado esta decisión, pidiendo a la Junta Electoral Central que se revisen los 30.300 votos nulos.