TIEMPO

Un fallecido en Valencia y numerosos daños por una granizada en El Ejido (Almería) y por inundaciones en Málaga

En Málaga, el desbordamiento del río Guadalhorce ha causado graves daños en la zona.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Una granizada con piedras del tamaño de bolas de pimpón ha causado en El Ejido (Almería) numerosos daños en la localidad. El granizo, como puede apreciarse en varios vídeos, cayó durante la noche del lunes como proyectiles. Este martes, con las luces del día, los afectados comenzarán a evaluar el alcance de las pérdidas.

Hay multitud de vehículos con las lunes rotas y estructuras de invernaderos totalmente destrozadas tras el paso de esta tormenta que descargó en el sur del país. 

La granizada comenzó sobre las diez y media de la noche. El teléfono de emergencias recibió al menos medio centenar de llamadas. 

Aun así, en Andalucía, junto a Almería, la provincia de Málaga es la que se ha llevado la peor parte por el desbordamiento del Guadalhorce. 

La Dana ha dejado este martes en la mayor parte de la Península y Baleares precipitaciones que pueden ser fuertes en Gerona, en el Sistema Ibérico, en el este la meseta sur, en el Levante; en Valencia han sido muy fuertes. 

El litoral sur de la provincia de Valencia permanece en alerta nivel rojo por lluvias intensas y generalizadas, que durante la madrugada han tenido carácter torrencial y han dejado más de 150 litros por metro cuadrado en municipios de la comarca de La Ribera. Una persona ha fallecido y hay un camionero desaparecido en L'Alcudia.

En Alzira y en Utiel donde se ha desbordado el rio Magro las inundaciones son históricas y hay personas atrapadas en vehículos y viviendas:

El temporal de lluvia ha obligado a cerrar el puerto de Valencia, ha cortado la A-7 a la altura de Montortal (Valencia) en sentido Alicante, ha interrumpido la circulación de la línea 1 de metro entre las estaciones de Alginet y Castelló, ha llevado a suspender las clases en varios municipios y ha cortado el tráfico ferroviario.

Hay varias carreteras cortadas en puntos de Valencia y en Granada. 

Se han suspendido las clases en los municipios de Crevillent, Elda y Santa Pola, en la provincia de Alicante, y en Enguera, Náquera, Alzira, Carcaixent, Utiel, Algemesí y L'Alcúdia, así como en todos los campus de la Universitat de València y en el campus de la Universitat Politècnica de Gandía.

En cuanto a las carreteras, además del corte de la A-7 a la altura del kilómetro 376 por inundación de la calzada, un accidente ha complicado el acceso a la capital valenciana por la V-21 en Alboraia, que está generando más de 3 kilómetros de retenciones.

Las fuertes lluvias que han provocado el descarrilamiento de un AVE Málaga-Madrid. Un incidente sin heridos que se ha saldado con el cambio de tren de sus 290 pasajeros en Álora.