Nueva reforma educativa: las CC.AA. regularán las lenguas cooficiales
La reforma educativa que prepara el Gobierno prevé eliminar la regulación estatal del uso de la lengua cooficial y de la escolarización asociada a ella, dejando que su regulación corresponda a las Comunidades Autónomas en las que hay lengua cooficial. Esta supresión, afectará, entre otros aspectos a la regulación de la exención de cursar o ser evaluado en la lengua cooficial.
Con el nuevo texto, el Ministerio quiere que se cuente con el "mayor consenso posible" y se respete el marco constitucional, la cooperación y la lealtad institucional. Por ello, plantea llevar a cabo una regulación que considera acorde con la sentencia del Tribunal Constitucional y que anula el sistema establecido por la LOMCE que garantizaba la escolarización en castellano en Cataluña.
Educación también plantea retomar la distribución de competencias entre el Estado y las CC.AA para la determinación del currículo de las materias, asignado el 55/65% al Estado.
Educación sin discriminación de género
Por otro lado, las modificaciones también plantean reforzar el principio de no discriminación por género en el régimen de conciertos. En particular, planea eliminar la referencia a que la educación diferenciada no se considera discriminación por género y reforzar la prioridad en el régimen de conciertos para los centros que se organicen bajo el principio de coeducación.
En cuanto a la asignatura de Religión, no computará para la nota media en los procesos de acceso a la universidad ni las becas, no existirá alternativa y se dejará de considerar materia específica en Bachillerato.
Además, Educación plantea establecer un plan de repetición personalizado para aquellos alumnos que, excepcionalmente, precisen de esta medida.
Visto bueno catalán
El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, ha mostrado su satisfacción por la propuesta educativa del Gobierno, aunque hubiera preferido una derogación absoluta de la LOMCE, y ha pedido que en el trámite parlamentario la reforma educativa sea "más contundente" en aspectos como la coeducación.
Una modificación "positiva", pero "insuficiente"
La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) considera "positiva" la modificación de LOMCE, aunque pide "valentía" al Gobierno para "ir más lejos" y "no sólo resolver los problemas urgentes del sistema educativo, sino sentar las bases de un sistema más estable".
Por otro lado, el sindicato de docentes ANPE, considera que el documento "es una de tantas reformas que se han sucedido" y critica que contempla "cambios legislativos superficiales sin la reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo" e invita a que las propuestas se debatan en la Mesa de Negociación del personal docente.
La Confederación de Padres y Madres del alumnado (CEAPA) ha aplaudido la propuesta del Gobierno porque "ya es hora de que se entierre la Lomce que ha sido una ley nefasta para la educación en España".
AGENCIAS