SEGURIDAD
Cuatro de cada diez ascensores se verán afectados por la nueva normativa de seguridad
Los costes de las reformas pueden llegar a rondar los 30.000 euros en los casos más complejos.
La nueva normativa de revisión de ascensores afecta a cuatro de cada diez elevadores instalados en España. Los costes de las reformas pueden llegar a rondar los 30.000 euros en los casos más complejos y se estima que se puede tardar unos 7 años en realizarse al completo.
Esta norma busca implementar medidas de seguridad que actualmente incorporan los nuevos ascensores en los elevadores más antiguos. La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) apunta que, a cierre de 2023, había 1.180.000 de ellos en España, de los que estima que entre un 35 % y un 40 % estarán afectados, en menor o mayor medida, por esta nueva regulación de seguridad.
Requisitos de la normativa
Entre los requisitos se incluye, por ejemplo, la nivelación entre el exterior del ascensor y el interior, con el objetivo de evitar accidentes o la detección en puertas con cortinillas no solo por haz puntual, para evitar atrapamientos por las puertas de la cabina al cerrarse. Los más antiguos suelen tener instaladas dos fotocédulas en la parte inferior, mientras que los más modernos disponen ya de sistemas de barreras fotoeléctricas que cubren una mayor superficie.
Otra de las condiciones que añade la regulación es que los ascensores cuenten con un sistema de comunicación bidireccional para que, en caso de quedar encerrado en el interior, la persona atrapada pueda comunicarse con el exterior. También incluye la protección de los usuarios contra los movimientos ascendentes incontrolados de la cabina en reposo y puertas abiertas, o modernizar el contrapeso.
La normativa entra en vigor el 1 de julio, por lo que los ascensores que tengan que pasar una revisión a partir de esa fecha tendrán que estar preparados para cumplir con los nuevos requisitos de seguridad. En caso de que les falte alguna de las condiciones, deberán solventarlo en el plazo previsto para ello, que depende del tipo de arreglo que sea necesario.
Según la Federación Empresarial Española de Ascensores, el coste de las reformas es "enormemente variable" y podría oscilar entre los 800 y los 10.000 euros.