La nueva ley de tráfico: seis puntos por usar el móvil y mantiene el margen para adelantar

mirar el móvil mientras conduces

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Congreso ha dado luz verde este jueves a la reforma de la ley de tráfico que penaliza con seis puntos conducir sujetando el móvil con la mano y con cuatro no hacer uso del cinturón de seguridad. Además, establece la obligatoriedad del casco para los patinetes eléctricos.

La Comisión de Interior de la Cámara Baja ha aprobado el proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, que pasará directamente al Senado.

Se mantiene el margen para adelantamientos

Una de las medidas que ha generado más polémica fue la posible supresión que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

La nueva ley de tráfico mantiene esta posibilidad a pesar de que el proyecto de ley del recogía la supresión de ese margen de 20 km/h en los adelantamientos, en el texto final se mantiene al aprobar la Comisión una enmienda del diputado del BNG Néstor Rego.

No obstante, han sido rechazadas las enmiendas del PP, Vox, ERC y PNV en el mismo sentido, lo que fuentes parlamentarias han achacado a un error de algún diputado al votar la del BNG, que ha salido adelante solamente por un voto de diferencia.

Según señala el proyecto de ley, su eliminación es el último aspecto importante que queda para que la adecuación de los límites de velocidad en las carreteras convencionales a los que están establecidos en la Unión Europea sea real.

A esta medida presentaron enmiendas los grupos popular, Ciudadanos, PNV, ERC, Plural y Vox con el objetivo de que se mantenga la posibilidad de rebasar esos 20 km/h en adelantamientos.

Las novedades de la ley de tráfico

La nueva norma, que pasará a llamarse ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer del carné por conducir "sujetando el móvil con la mano".

También eleva de 3 a 4 los puntos que se pueden perder por no utilizar o hacerlo de forma incorrecta el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección.

Asimismo, establece que los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, estarán obligados a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determinen, una medida que se incluyó en el texto a través de enmienda.

Temas