TAJO-SEGURA
Murcia, Valencia y Andalucía presentarán propuestas conjuntas para evitar "recortes" en el trasvase Tajo-Segura
Las tres comunidades se han unido en la presentación de sus propuestas ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Las comunidades de Murcia, Valencia y Andalucía presentarán sus propuestas conjuntas para revisar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Según ha indicado el presidente murciano, estas propuestas irán "en la línea" de que la modificación "no suponga el más mínimo recorte".
Las tres comunidades se encuentran "ahora mismo" concretando las propuestas, aunque Miras no ha desvelado nada sobre estas. Según ha señalado, no quiere adelantarlas "por prudencia", sobre todo "sin tener un documento consensuado con el resto de autonomías".
Sin embargo, sí ha avanzado que la línea de estas propuestas irá encaminada, "sobre todo, a la objetivización de los criterios y, por supuesto, a que esa supuesta modificación de las reglas del trasvase no suponga el más mínimo recorte".
El presidente murciano ha señalado que, ahora que las reservas del Tajo superan el 80%, "se ha visto cómo el Tajo-Segura es viable". Por el contrario, las reservas de la cuenca del segura se sitúan en en un 20%. En este sentido, ha señalado que los trasvases "son necesarios e imprescindibles".
Para Miras, el Tajo-Segura es "imprescindible para todo el Levante", y ha avanzado que las aportaciones del Gobierno murciano "van a ir en la línea de mantener sin ningún tipo de recorte el caudal existente durante el último año en el trasvase".
Abierto el plazo de modificación del trasvase Tajo-Segura
Desde el pasado 18 de abril y hasta el 2 de mayo, se mantiene abierto el plazo de consulta pública al proyecto de modificación de las normas del trasvase Tajo-Segura. En el caso de Castilla-La Mancha, nuestra región ha presentado en sus propuestas una ampliación de las ya enviadas al ministerio.
Además, el presidente de la región, Emiliano García-Page, ha pedido a las instituciones, los partidos políticos y los agentes sociales y empresariales de la región que participen en el proceso de consulta pública enviando sus propias propuestas.
"Nos gustaría que ayuntamientos, diputaciones, partidos políticos, agentes sociales y empresariales defendiéramos lo nuestro", ha señalado el presidente, defendiendo restricciones en el trasvase: "Hemos sido, incluso con cinco victorias judiciales, generosos en la transición que tiene que haber hacia un menor trasvase".