ELECCIONES AUTONÓMICAS

Murcia se encamina a unas nuevas elecciones tras fracasar el segundo intento de investidura

El candidato popular Fernando López Miras pierde la segunda votación para ser elegido presidente de la región tras los votos negativos de Vox.

Fernando López Miras (PP) en la segunda sesión de investidura de la Región de Murcia

Fernando López Miras (PP) en la segunda sesión de investidura de la Región de Murciaedicion

Redacción CMM
Seguir al autor

Los habitantes de la Región de Murcia se encaminan a una nueva convocatoria electoral tras fracasar el segundo intento de investidura del candidato popular Fernando López Miras, en una votación con idéntico número de apoyos que la primera (21 apoyos del PP y 24 negativas de PSOE, Podemos-IU Verde-AV y Vox).

Aunque en esta votación la abstención de Vox habría bastado a López Miras para salir investido presidente regional, ya que en esta ocasión solo se requería mayoría simple, se ha repetido el resultado del pasado viernes.

Tras esta segunda votación fallida, se abre un plazo de dos meses, a contar desde la primera votación (7 de julio), para tratar de llegar a un acuerdo que permita la investidura. Si ningún candidato hubiera obtenido la confianza, la presidenta de la Asamblea Regional la disolverá, convocándose nuevas elecciones.

Las exigencias de Vox

El presidente regional de Vox y portavoz parlamentario, José Ángel Antelo, ha pedido la vicepresidencia del Gobierno murciano y dos consejerías para apoyar la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras.

Durante su intervención, para fijar posiciones, en la tercera sesión del debate de investidura, Antelo ha ofrecido un pacto de gobierno de 12 puntos en materia social, educativa o de medio ambiente, entre otras áreas, a cambio de entrar en el Ejecutivo con la vicepresidencia y con dos consejerías.

Por su parte, la oferta del PP a Vox es un acuerdo en la línea de Baleares, sin reparto de consejerías, y le ha facilitado tres comisiones de la Asamblea Regional, una de ellas de Medio Ambiente, cuestión polémica por cuanto afecta al Mar Menor, cuya recuperación ha llevado a duros enfrentamientos entre las extremas derecha e izquierda.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder