Montero, ministra de Hacienda, advierte a las Comunidades de que es "una roca para las amenazas"

Redacción CMM
Seguir al autor

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido este miércoles que es "una roca para las amenazas" después de que varias comunidades autónomas hayan planteado recurrir a la vía legal para reclamar la recaudación de IVA de 2017 que consideran que se les adeuda. Mientras, Emiliano García-Page ha insistido hoy en que el IVA de 2017 se tiene que devolver a las CCAA "de una manera o de otra" porque es algo "evidente".

En una entrevista en Antena 3, Montero, que ha defendido el derecho de las comunidades para ejercer sus derechos, ha considerado que "el Ministerio de Hacienda no puede responder en base a amenazas" sino con "criterios justos".

Ha recordado que el Gobierno intentó compensar el desajuste con la recaudación de IVA de 2017, resultado de un cambio en la gestión del impuesto, en los presupuestos de 2019 y que como no salieron adelante ahora "no es posible acometerlo", aunque estudia "medidas paliativas".

Por lo que respecta a los presupuestos de 2020, ha confiado en que su negociación no se vea entorpecida por los posibles comicios en Cataluña y el País Vasco y ha señalado que incorporarán las figuras tributarias previstas en las cuentas de 2019, como el impuesto a determinado servicios digitales o transacciones financieras.

Devolver el IVA "de una manera u otra"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido este miércoles en que el IVA de 2017 se tiene que devolver a las comunidades autónomas "de una manera o de otra" porque es algo "evidente", de hecho --ha recordado-- hubo previsión presupuestaria en el presupuesto que no se llegó a aprobar del PSOE con Unidas Podemos.

A preguntas de los medios antes de protagonizar un desayuno informativo en Guadalajara organizado por el periódico Nueva Alcarria, García-Page ha explicado, tras la decisión tomada por el Consejo de Gobierno de la región, que para poder hacer una reclamación judicial propiamente dicha primero tiene que haber una negativa administrativa.

"La ley obliga a agotar primero los trámites administrativos antes de poder acudir a los tribunales, ya que si no se perdería por cuestiones de forma. Hay que hacer las cosas correctamente", ha dicho el presidente regional, quien está convencido de que "de una manera o de otra se va a tener que llegar a un cierto consenso".

Temas