La ministra Montserrat urge a un Pacto de Estado contra la violencia machista

636189531086499770w

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha escrito un mensaje en redes sociales en referencia a los nuevos casos de violencia machista que se siguen reproduciendo en las apenas horas que llevamos de año. "Una nueva vida arrebatada por la violencia machista", ha escrito la ministra en referencia al asesinato a cuchilladas de una mujer a manos de su pareja en Rivas Vaciamadrid. "El Pacto de Estado contra la violencia  de género", ha añadido, "es una necesidad urgente. Ellas lo necesitan."

En una entrevista concedida a Efe, ha avanzado su intención de iniciar una campaña para dar visibilidad y luchar contra la violencia machista en el ámbito rural. Ha incidido en la necesidad dar a conocer los malos tratos que sufren las mujeres rurales, aquellas que viven en pueblos, aldeas o lugares a los que no llega toda la información y que, en algunos casos, ni siquiera tienen acceso a internet ni a las redes sociales.

"Tenemos que dar visibilidad a las mujeres que sufren doble discriminación, por ser mujeres y por ser mayores", ha subrayado. "Tienen que entender que lo que les pasa no es normal, que no sientan vergüenza, que lo denuncien...", ha dicho Montserrat, quien ha especificado que parte de la campaña se basará en el apoyo a las asociaciones de mayores del ámbito rural.

Dos casos y una detención

El Ayuntamiento de Rivas ha condenado el asesinato y ha organizado un acto de repulsa contra la violencia machista. Teresa, como se llamaba la víctima, fue hallada por la policía con numerosas heridas producidas por un arma blanca. Fue trasladada al hospital aún con vida, donde falleció esta madrugada.

También se investiga otro caso en la capital madrileña, tras el fallecimiento de una mujer que ha caído por el hueco de las escaleras de su vivienda. La Policía tiene detenido a un hombre, del que todavía no se conoce su relación con la víctima ni si tuvo algo que ver en la muerte.

Y en nuestra región, la noticia se ha producido en Guadalajara, donde la Policía Local ha detenido a un hombre de 39 años después de que una mujer avisara de que la había agredido en su domicilio.