DESEMPLEO

El subsidio por desempleo sube a 570 euros los primeros seis meses y será compatible con trabajar

La reforma se aprueba con más de un año de retraso por la disputa en el seno del Gobierno de coalición sobre una ayuda asistencial

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 19 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente la reforma del subsidio por desempleo tras haberse alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno. Esta reforma ha sido objeto en las últimas semanas de enfrentamientos entre el Ministerio de Trabajo y el de Economía, pero ambos Departamentos han llegado a un acuerdo para desbloquear esta reforma, el último de los hitos del componente 23 del Plan de Recuperación que le queda a Trabajo por cumplir y que está ligado al desembolso del cuarto pago de los fondos europeos.
19 DICIEMBRE 2023;REFORMA;CONSEJO DE MINISTROS;GOBIERNO;SUBSIDIO
Gabriel Luengas / Europa Press
19/12/2023

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reforma del subsidio de desempleo que se elevará a 570 euros los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes desde los 480 euros vigentes y será compatible con trabajar.

Según ha detallado el Ministerio de Trabajo, la reforma, pactada con el Ministerio de Economía y uno de los hitos pendientes para el siguiente desembolso de los fondos europeos, contempla que la ayuda sea compatible con la incorporación a un empleo durante los primeros 180 días.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo que se trata de una "gran reforma" con un carácter "especialmente feminista" ya que el 56 % de las personas que lo cobran son mujeres.

"Somos un Gobierno que defendemos y protegemos a los trabajadores y que gestionamos mejor", ha subrayado Díaz, que ha destacado que la reforma "amplía, mejora y simplifica" este subsidio.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de octubre, 787.109 personas percibían el subsidio por desempleo.

La reforma también incluye una rebaja gradual de la cotización de este subsidio de cara a la jubilación, uno de los planeamientos de Economía, y que se hará de forma gradual desde la situación actual en la que se cotiza por el 125 % de la base mínima vigente en cada momento.

De esta forma los perceptores del subsidio cotizarán por el 120 % de la base mínima en 2024, por el 115 % en 2025, por el 110 % en 2026, por el 105 % en 2027 y por el 100 % en 2028.

La reforma -que era uno de los hitos pendientes para poder solicitar a Bruselas el cuarto desembolso de fondos europeos por importe de 10.000 millones de euros- se aprueba con más de un año de retraso, no solo por el adelanto electoral, sino también por la disputa en el seno del Gobierno de coalición.

Trabajo ha logrado mejorar la cuantía durante el primer año y mantenerla en el importe actual de 480 euros el tiempo restante hasta los 30 meses de su duración.

Las cuantías se calculan sobre el indicador de rentas múltiples (IPREM) que en 2023 está fijado en 600 euros, pero que previsiblemente subirá en 2024, de forma que en los primeros seis meses el subsidio equivale al 95 % del IPREM, los siguientes seis meses, al 90 % y el resto, al 80 % actual.

Además, la ayuda se extenderá a colectivos que hasta ahora no se beneficiaban, como los menores de 45 años sin cargas familiares, todos los trabajadores eventuales del sector agrario y las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.

Trabajo destaca que se mejora la accesibilidad al suprimir el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva para pedir subsidio por agotamiento y se amplía a 6 meses el plazo de solicitud: la búsqueda de empleo no colisiona con la necesidad de solicitar el subsidio en plazos perentorios.

Con carácter general, señalan, el derecho de subsidio nace en el día de su solicitud y desparecen los llamados días consumidos por solicitud fuera de plazo.

Los Ministerios de Trabajo y Economía han cerrado un acuerdo para la reforma del subsidio de desempleo que será aprobada en el Consejo de Ministros de este martes. Era uno de los hitos pendientes para poder solicitar a Bruselas el cuarto desembolso de fondos europeos por importe de 10.000 millones de euros.

La reforma se aprueba con más de un año de retraso, no solo por el adelanto electoral, sino también por la disputa en el seno del Gobierno de coalición sobre una ayuda asistencial.

Con esta reforma buscan que el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, eleve su cuantía a 660 euros durante los primeros seis meses de percepción (110% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses.

Estas cifras son las que corresponderían al subsidio diseñado por Trabajo con el actual Iprem, que es de 600 euros al mes. En caso de que este indicador se incremente, también lo haría el subsidio, pues lo que fijaría la reforma son los porcentajes del Iprem a los que debe equivaler la ayuda.

Este planteamiento choca con el defendido por el Ministerio de Economía, que no sólo propone rebajar la duración del subsidio de 30 a 12 meses, sino también rebajar su cuantía progresivamente, hasta una media de 442 euros a lo largo del único año en el que se percibiría.

Así, Economía plantea que, durante los 12 meses de percepción, los primeros tres se cobre el 100% del Iprem (600 euros actualmente), para después bajar al 80% del Iprem (480 euros mensuales) en el segundo trimestre; al 65% del Iprem en el tercer trimestre (390 euros) y al 50% en el último trimestre (300 euros).

Además, quiere elevar la edad del subsidio para mayores de 52 años hasta los 60 años y una modificación de la Ley de Sanciones e Infracciones del Orden Social (LISOS) para que las sanciones a los parados actúen como incentivos para la búsqueda de empleo y contra la economía sumergida.

Otras reformas

La reforma que pretenden aprobar este martes, incorpora también al subsidio a los menores de 45 años sin cargas familiares (unos 150.000, según sus estimaciones) y a los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura (cerca de 250.000); elimina el mes de espera para que el subsidio se pueda cobrar de manera inmediata, y establece la posibilidad de compatibilizar el subsidio con un empleo durante los primeros 45 días sin rebajar su cuantía.

Asimismo, en la propuesta de Trabajo, los subsidios se revisarán trimestralmente y no de manera mensual para que los desempleados no tengan que estar diariamente pendientes de incumplir algunos requisitos de renta que les hagan perder el subsidio, y permitirá tener en cuenta las rentas de la unidad familiar si es más favorable al desempleado que tomar la renta individual.

Por otro lado, estas mismas fuentes, han detallado que, junto a la reforma del subsidio, Trabajo incluirá en el decreto generalizar el permiso de lactancia a un máximo de 28 días, con el objetivo de universalizar el derecho a acumular el periodo de lactancia venga o no recogido por convenio.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder