Homenaje a los militares que han participado en los 30 años de misiones internacionales en el Día de las Fuerzas Armadas
Más de 2.600 militares y guardias civiles, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos han desfilado por las calles de Sevilla para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas y acercar a los militares a la sociedad.
Los actos, presididos por los reyes Felipe y Letizia, han contado con la presencia de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde en funciones, Juan Espadas.
Durante los primeros minutos del acto, el Rey ha mostrado preocupación y cierto gesto de disconformidad en el desarrollo del desfile queha puesto de manifiesto tras las salvas lanzadas al inicio de los actos y en el izado de bandera
Presencia de familiares de los 173 caídos en estas misiones
Bajo el lema "30 años defendiendo la paz en el mundo", las Fuerzas Armadas pretenden acercarse a la ciudadanía para dar a conocer su trabajo en el extranjero y rendir homenaje a los hombres y mujeres que han servido en el exterior.
Para este evento, la ministra ha invitado por primera vez a asistir al desfile a los familiares de los 173 hombres y mujeres que dieron su vida en estas misiones.
3 década de nuestros militares en el exterior
Como explica el JEMAD en un vídeo grabado con motivo del homenaje:
"Desde el Índico hasta Afganistán, de Irak a Colombia, Mali al Golfo de Guinea, desde el Báltico a Somalia", enumera el JEMAD, los militares españoles trabajan "defendiendo nuestra soberanía, aguas territoriales y nuestro espacio aéreo nacional y ciberespacio son la razón de nuestra existencia".
La primera misión de las Fuerzas Armadas en el extranjero tuvo lugar en Angola en 1989, donde un grupo de efectivos españoles participaron como observadores de Naciones Unidas.
Así será el desfile
El acto ha conmenzado con los honores a los reyes, el izado y homenaje a la bandera, a lo que seguirá una ofrenda a los que dieron su vida por España.
A continuación, los asistentes han disfrutado de la tradicional pasada de la Patrulla Águila y los desfiles aéreo y terrestre en la confluencia de las calles Torneo con Arjona y conm un recorrido de aproximadamente dos kilómetros en paralelo al río Guadalquivir, por el paseo de Cristóbal Colón y el paseo de las Delicias, hasta el puente de los Remedios.
Para hacer frente a la afluencia de público, el Metro de Sevilla ha resforzado su servicio de transporte en un 65 por ciento.
Además del desfile se han organizado una exposición en el Parque de María Luisa, demostraciones operativas en el entorno del Guadalquivir, un encuentro de Música Militar en la Plaza de España y presencia naval en el Muelle de las Delicias.