SANIDAD

Sanidad limita las cirugías estéticas a médicos especializados

El Gobierno ha publicado una orden ministerial para evitar que cualquier médico pueda realizar este tipo de procedimientos, que pueden ponen en peligro la vida de los pacientes.

Sanidad limita las cirugías estéticas a médicos especializadosEuropa Press (FOTO DE ARCHIVO)

Redacción CMM
Seguir al autor

Sólo podrán realizar operaciones de estética los médicos que en su programa formativo de la especialidad tuvieran la formación en ese procedimiento. Sanidad ha querido limitar que cualquier médico, como ocurría hasta ahora, tuviese la autorización para realizar cirugías de este tipo, evitando así riesgos que pongan en peligro la vida de los pacientes.

🔴 Solo podrán realizar operaciones de estética los médicos con la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora u otra especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica que incluya competencias en cirugía estética en su programa formativo. pic.twitter.com/2205KkBxND

— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) September 21, 2024

A partir del 22 de septiembre, las cirugías de estética únicamente las podrá realizar médicos que tengan la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora u otra especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica que incluya competencias en cirugía estética en su programa formativo. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden ministerial, por la que se modifica el anexo dos del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, y que así lo establece.

La decisión llega después de la muerte de Sara Gómez, una mujer que falleció tras someterse a una lipoescultura en Murcia. Tras su muerte, se hizo necesario un cambio legislativo que protegiera a los pacientes y evitara que ocurriesen más casos como el de ella. 

La "Ley Sara", principal impulsor del cambio 

En septiembre de 2022, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley que instaba al Gobierno a modificar el anexo dos del Real Decreto 1277/2003, denominada como "Ley Sara", con el objetivo de reforzar la normativa y prevenir el intrusismo en este sector, con el fin de que únicamente profesionales debidamente cualificados pudieran realizar este tipo de cirugías. 

La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha celebrado la noticia, asegurando que su puesta en marcha le hace "especial ilusión": "Esta medida es, sin duda, una victoria enorme para la familia de Sara, una mujer que, desgraciadamente, perdió la vida tras someterse a una intervención en un centro de estética que no contaba con las garantías necesarias".

A partir de ahora, solo podrán realizar operaciones de cirugía estética los médicos con la especialidad en su programa formativo.

Avanzamos a un sistema sanitario más seguro, evitando el intrusismo y protegiendo a los pacientes. Lo hacemos por familias como la de Sara: pic.twitter.com/CiDnIaOztY

— Mónica García (@Monica_Garcia_G) September 21, 2024

La ministra ha asegurado que la lucha de la familia ha sido clave para este cambio "tan importante". "Hoy, con esta orden ministerial, damos un paso importante hacia un sistema de salud que sea más seguro para que tragedias como la de Sara no vuelvan a ocurrir nunca jamás. Gracias de corazón a todos los que han hecho posible este avance", ha agradecido García en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Temas