SALUD

A los medicamentos también les afecta el calor

Hay que conservarlos en lugares frescos y, si nos vamos de vacaciones, debemos tener en cuenta algunos consejos

Una persona deja un medicamento en el interior de un frigorífico

Una persona deja un medicamento en el interior de un frigoríficoCMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las temperaturas no solo nos afectan a nosotros, también actúan sobre nuestros medicamentos.

Con el calor muchos medicamentos pueden perder sus propiedades. Algunos son fáciles de identificar porque cambian de color o de textura como ocurre con las pomadas, cremas o supositorios. En ninguno de estos casos es recomendable utilizarlos porque puede ser perjudicial. 

En todos los casos debemos conservarlos en un lugar fresco, seco y lejos de la luz del sol. Sin embargo hay otros medicamentos, como es la insulina y algunas pomadas, necesitan frío para poder conservarse, por lo que conviene almacenarlos en la nevera. 

No pueden estar ni en la puerta ni al fondo. Es mejor en la balda del medio y preferiblemente en un táper que se mantienen mejor. 

En el caso de que tengamos que llevarlos también durante nuestros viajes, hay que tener en cuenta estos consejos: refrigerados y en un lugar aséptico donde no les de directamente el sol. 

Y por supuesto está totalmente prohibido dejar cualquier medicamento en el coche ya que las altas temperaturas que se llegar a registrar en su interior son capaces de inutilizar cualquiera de estas sustancias.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder