INFORME

Los mayores de 55 años, activos y digitales aunque discriminados por la edad

Son algunas de las claves que definen a este colectivo en 2024, según el ‘V
Barómetro del Consumidor Sénior’, realizado por el Centro de Investigación
Ageingnomics de Fundación MAPFRE, en colaboración con Google

Imagen de un usuario del móvilCMM

EVA SOTERAS / Redacción CMM
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Hoy se ha dado conocer el quinto barómetro del consumidor senior. habla de los hábitos de los mayores de 55 años. Son más de 16 millones de personas en España. Destacan porque tienen una buena posición económica y tienen buen dominio de las nuevas tecnologías. 

Sostén económico y ahorradores

Pero nuestro país es edadista. Les sigue envejeciendo antes de tiempo. En la radiografía que se hace de estos hombres y mujeres senior se apunta su capacidad de ahorro. En España, siguen siendo el sostén económico de su entorno más cercano. La mitad de ellos (51%) ayuda a familiares o allegados, sobre todo, a sus hijos, y, aun así, el 51% asegura que logra ahorrar a final de mes, un hábito que sigue ascendiendo y cuyo objetivo principal es estar preparados ante posibles imprevistos (60%), obtener seguridad y tranquilidad (51%) y ahorrar para complementar su pensión (25%), entre otros. 

El informe destaca, además, que, en el 57% de los hogares con un sénior, dos o más personas aportan con sus ingresos, que solo uno de cada cuatro mayores (23%) paga algún préstamo o hipoteca. 

La vivienda no es una preocupación para ellos y ellas porque el 84% tiene la casa en propiedad y casi siete de cada diez sin cargas. 

Más digitales

Es una generación que viaja, preferiblemente por España, que consume cultura y convive con las nuevas tecnologías. Los mayores de 55 años están cada día más digitalizados a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Cada año, cientos de miles de sénior se incorporan a su uso, incluso entre los de mayor edad. Respecto a 2023, un 27% más de personas entre 74 y 85 años utiliza internet de forma diaria. El 85% realiza consultas en su banco, el 76% realiza compras, el 65% es activo en redes sociales y publica o consume contenido y el 52% lo utiliza para hacer cursos. Llama la atención que actualmente, el 43% de los sénior realice sus pagos a través del móvil y que la plataforma de video YouTube tenga 12 millones de usuarios.

Siguen conduciendo, tienen una salud de hierro, echan una mano con nietos y mayores y les gustaría jubilarse a los 64 años. 

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