Más de 10.600 empleadas del hogar en Castilla-La Mancha recibirán el subsidio por desempleo

Ocho mujeres y tres hombres participan en Cáceres en la Escuela de Trabajadoras del Hogar de Cáritas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El sindicato Comisiones Obreras  de Castilla-La Mancha ha aplaudido este martes que un total de 10.687 trabajadoras del hogar en la región, que hasta ahora no tenían derecho a paro, se beneficiarán de la prestación por desempleo que va a aprobar el Consejo de Ministros.

En nota de prensa, el sindicato ha celebrado que esta medida "al fin se hace realidad" y ha considerado que era "imprescindible" para la "dignificación" de las condiciones de trabajo de este colectivo profesional.

La secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha destacado que se trata de un colectivo "muy feminizado", ya que de las casi 10.700 trabajadoras de la región, el 96 por ciento son mujeres.

Asimismo, ha apuntado la fuerte presencia de mujeres extranjeras, que suponen el 33 % de la afiliación.

Datos por provincias

Por provincias, en Albacete son mujeres el 97 % de las 2.168 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar, y el 21 % extranjeras; mientras que en Ciudad Real de las 2.812 afiliadas en julio de 2022, el 98 % son mujeres y el 18 % extranjeras.

De igual forma, en Cuenca hay 1.138 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar y el 98 % son mujeres y el 46 % extranjeras; en Guadalajara se registra la mayor presencia de extranjeras con el 55 % de las 1.455 afiliadas, de las que el 96 % son mujeres; y en Toledo, hay 3.113 personas afiliadas de las que el 95 % son mujeres y el 39 % extranjeras.

El Ejecutivo trata así de poner fin a "una injusticia absolutamente inaceptable", "siendo coherentes con el reconocimiento de derechos laborales, la dignidad laboral y asumiendo como propio el mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", dijo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EL TJUE señaló que España contraviene la normativa comunitaria

Además, a principios de este año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que España contraviene la normativa comunitaria al excluir a los trabajadores del hogar, mayoritariamente mujeres, de la prestación por desempleo, lo que es contrario al Derecho de la Unión.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que lleva trabajando desde febrero en la norma que se aprueba hoy -entrará en vigor mañana- y que dará protección a más de 373.121 personas trabajadoras, en su práctica totalidad mujeres.

"Por fin el Gobierno da un paso adelante, no solo tendrán derecho al desempleo, sino que van a acceder al compendio de derechos ordinarios que tienen los trabajadores en el ejercicio profesional", explicaba la semana pasada.

De hecho, durante el confinamiento, el Gobierno puso en marcha un subsidio extraordinario que cobraron cerca de 45.000 trabajadoras del hogar.

El Pleno del Congreso de los Diputados ratificó el pasado mes de junio el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que amplía los derechos de las empleadas del hogar, entre otros, la protección por desempleo.

Asimismo, establece que, como los demás trabajadores en general, deberán disfrutar de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, así como de una remuneración mínima del salario mínimo interprofesional (SMI), limitando los pagos en especie, algo que ya se está aplicando en España y vigilando su cumplimiento.

Sensación agridulce de la asociación de mujeres empleadas de hogar

La Asociación de Mujeres Empleadas de Hogar y Cuidados (SEDOAC) vive con una "sensación agridulce" la convalidación del Convenio 189 de la OIT, ya que no incluye todas las reivindicaciones del colectivo. Así, lamenta que se mantenga a las trabajadoras del hogar en un régimen especial o que no se ponga fin al régimen de interna.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la entidad, Edith Espínola, ha explicado que en las reuniones a las que han acudido con el Ministerio de Trabajo se ha hablado de la eliminación del despido de desistimiento, aunque aún desconocen cuáles serán las causas objetivas y cuáles serán consideradas improcedentes.

Pero sí ha señalado que el decreto del ha dejado fuera que se incluya a las empleadas del hogar en el régimen general de trabajadores para, por ejemplo, mejorar sus indemnizaciones que ahora son las "más bajas" de todos los sectores: "12 días por año trabajado", según ha apuntado Espínola.

"Esto se va a mantener. Vamos a seguir estando en un sistema especial de empleo y no en el régimen general", ha lamentado.

Temas