Luces apagadas, temperatura...: las medidas de ahorro energético a aplicar en una semana
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el real-decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado ayer por el Gobierno que recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.
[Consulta el decreto con las medidas de ahorro energético]
Luces de escaparates y edificios públicos, apagadas a partir de las 22:00
Este paquete de medidas, que complementa el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), también obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas, una medida para la que tendrán siete días para su cumplimiento.
En el caso de todas estas iniciativas, el periodo para su aplicación será de una semana desde su publicación en el BOE y tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.
También que se apagará la iluminación decorativa de fachadas a partir de las 22.00 horas, mientras que la regulación de la iluminación exterior solo afectará a los edificios de uso público, no a las ornamentales, por ejemplo, las luces navideñas.
Cierres automáticos en edificios y locales
Asimismo, se obligará a que antes del 30 de septiembre tanto edificios como locales dispongan de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior.
Igualmente, deberán incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad.
Las medidas también incluyen la exigencia de someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022 a aquellos edificios obligados que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021, de modo que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los últimos dos años.
Las excepciones a la norma
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que los hospitales y los centros de salud no estarán sujetos a dicho plan.
No obstante ha indicado que serán los responsables y profesionales sanitarios los que adopten las medidas que consideren para llevar a cabo esa eficiencia energética y se ha mostrado convencida de que "como siempre se hará un uso responsable".
Darias ha indicado que el Gobierno lo que busca es anticiparse con un plan de ahorro energético que nos permita enfrentar el otoño y el invierno en mejores condiciones y sin ningún tipo de recortes. Así ha indicado que lo que hace falta es que todos los responsables públicos estén a la altura.
Ayuso advierte: "Madrid no se apaga"
Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha rebelado contra el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno y ha advertido de que no lo aplicará.
"Madrid no se apaga", ha avisado Díaz Ayuso en las redes sociales en respuesta al decreto ley para la eficiencia y el ahorro energético acordado este lunes por el Consejo de Ministros.
La presidenta madrileña ha explicado que no aplicará el plan diseñado por el Gobierno porque considera que "genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo".
Además, cree que "provoca oscuridad, pobreza tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?".
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, ha asegurado que la Comunidad de Madrid analizará "seriamente" el Real Decreto Ley de medidas de sostenibilidad económica del Gobierno y "si no es constitucional" lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
"El Gobierno de Sánchez hizo varios decretos, leyes, declaraciones de Estados de alarma durante la pandemia también de tinte autoritario como este decreto, que fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional", ha recordado el vicepresidente madrileño.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se anticipó ayer tras el Consejo de Ministros a la posibilidad de que alguna comunidad autónoma se negase a aplicar las medidas, algo que calificó de "temeridad" e "insolidaridad".
Estamos en un contexto de alta incertidumbre, tenemos que estar preparados.
En este mismo sentido se ha pronunciado la vicepresidenta Nadia Calviño.
Aplicación de medidas en Castilla-La Mancha
Desde Castilla-La Mancha, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha dado la "bienvenida" a estas medidas y ha recalcado que no cree que encuentren oposición "más allá de la que se haga con planteamientos politizados".
El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha apelado al "esfuerzo colectivo" de cada localidad de la región "por pequeña que sea" a la hora de aplicar las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central. "Hay que hacerlo, porque el beneficio será para toda España, daremos ejemplo".
A preguntas de los medios este martes en rueda de prensa sobre cómo se aplicarán estas medidas en los edificios de la Administración central en Castilla-La Mancha, Tierraseca ha señalado que la Delegación del Gobierno, subdelegaciones, edificios de la Seguridad Social y del Sepe comenzarán a adaptarse a las limitaciones de temperatura y de iluminación en edificios.
Respecto al resto de administraciones, la Delegación del Gobierno en la región colaborará con ellas "para facilitarles la puesta en marcha de todas las medidas, así como a los comercios y empresas, para que lo apliquen de manera obligatoria".