Los mineros entran en el túnel para rescatar a Julen
Efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias han accedido ya al túnel vertical paralelo para comenzar la excavación de la galería horizontal, que permita el rescate de Julen.
Así, según han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno.
Los 26 efectivos de dicho operativo, pertenecientes de la citada Brigada, a la Guardia Civil y al Consorcio Provincial de Bomberos, han iniciado ya la operación de rescate.
Un equipo compuesto por mineros, guardias civiles especialistas y bomberos
En concreto, se trata de ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles, de los cuales hay ocho especialistas de Montaña y dos de Actividades Subacuáticas, y ocho bomberos del Consorcio Provincial de Málaga.
Los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa comenzarán ahora a cavar unos cuatro metros en horizontal pero con una inclinación, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el niño. Labor que se estima se complete en unas 24 horas, si las condiciones lo permiten.
Se estima que los mineros puedan avanzar cuatro metros en 24 horas
El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.
Será un trabajo complicado pero al que están acostumbrados. Estos especialistas, considerados un cuerpo de élite, comenzarán a cavar el acceso horizontal desde la ventana abierta en uno de los tubos, a la profundidad establecida, con palas y martillos neumáticos de aire comprimido. Irán con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en contacto con el operativo vía telefónica.
El pasado martes, el exjefe de la brigada Santiago Suárez explicó que el equipo de ocho efectivos tendrán que trabajar, en turnos de unos 40 minutos, de rodillas o tumbados. A medida que avancen, irán sosteniendo el techo y los laterales mediante un sistema de posteo típico de la minería de carbón.