DANA
202 muertos en las zonas afectadas por la Dana en Valencia
La Dana se ha trasladado en las últimas horas a Castellón, que ha pasado de aviso rojo a naranja a primera hora de la tarde, y Tarragona.
El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia ha aumentado hasta las 202, según ha informado este viernes el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
1.700 militares efectivos están ya desplegados en Valencia y no se descarta que lleguen más las próximas horas. Se enfrentan a una zona completamente devastada.
Tres días después del infierno la UME está entrando en garajes, sótanos plantas bajas. A las labores de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estados se suman las de los voluntarios en calles, buscando entre los coches, limpiando en las casas y las empresas.
Voluntarios en las zonas más afectadas
Cientos de voluntarios recorren kilómetros a pie para llegar a la zona cero de la catástrofe.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido no desplazarse a la provincia de Valencia durante el puente de todos los Santos, ya que muchas de las carreteras de esta zona no están habilitadas para circular por la dana que las ha afectado
Con este balance de muertos, se está llevando a cabo el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.
A las víctimas mortales y personas atrapadas por el agua en distintas localidades, inundaciones, cortes de tráfico terrestre y aéreo, hay que sumar a esta hora un sinfín de destrozos en el provocadas por esta Dana que ha golpeado violentamente España, especialmente en el este y sur de la península ibérica.
La circulación ferroviaria sigue suspendida en las líneas que enlazan Madrid con Valencia y en las cercanías de la propia capital de la Comunidad Valenciana por las condiciones atmosféricas adversas que desde el martes se viven en esa zona.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la Alta Velocidad entre Madrid y Valencia estará operativa "como mucho" en 15 días, ya que en uno de los dos túneles afectados, el de Torrent, no se han producido daños "más allá de la inundación".
Puente ha señalado que el Gobierno ya ha aprobado 13 millones de euros para comenzar a restituir "con urgencia" la A7, que se encuentra cortada y es imposible de transitar, y se espera que en 10 o 12 días se pueda abrir al tráfico a una velocidad limitada gracias a la instalación de unos "cajones".
Agencias