Libertad bajo fianza de 3 millones de euros para Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del expresidente catalán, podrá salir de la prisión de Soto del Real, donde lleva dos meses si paga en metálico una fianza de 3 millones de euros. Así lo ha decretado hoy la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
En el auto, el tribunal ha estimado el recurso de libertad presentado por la defensa de Jordi Pujol Ferrusola, pero le han impuesto la fianza de 3 millones de euros, que consideran proporcional. El juez José de la Mata envió a prisión preventiva al primogénito del ex-president el 25 de abril, acusándolo de haber ocultado 2,4 millones de euros que tenía en Andorra, desde finales de 2012, fecha en que está siendo investigado. Además le imputa delitos de: blanqueo contra la Hacienda Pública y falsedad dentro de la causa en la que investiga al matrimonio Pujol-Ferrusola y sus siete hijos.
El tribunal, maneja el argumento del riesgo de que vuelva a delinquir, blanqueando dinero o destruyendo pruebas. Según la UDEF de la PN, Jordi Pujol jr. habría conseguido ocultar en los 5 años que lleva investigado 30 millones de euros.
Antes de su entrada en prisión, Jordi debía cumplir medidas cautelares con comparecencias periódicas en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España, que se mantendrán. Jordi Pujol Ferrusola está investigado, entre otras actuaciones, por ser titular de sociedades instrumentales que no "producen valor real" y por canalizar capitales de "presunto origen criminal" en beneficio de los distintos miembros del clan Pujol.