Libertad sin cargos para los bomberos españoles juzgados en Lesbos
Los bomberos han sido declarados inocentes en el juicio y han sido absueltos de todos los cargos. La ONG Proem-Aid ha expresado su satisfacción en su cuenta de Twitter:
¡Se ha hecho JUSTICIA! Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez han sido absueltos de todos los cargos.
Los tres bomberos españoles han recalcado minutos antes de entrar en la sala que "el verdadero problema es que sigue ahogándose gente en el mar". Manuel, José Enrique y Julio han expresado su intención de volver a su labor humanitaria. Como recordarán, los tres voluntarios de la ONG Proem-AID fueron detenidos en 2016 cuando participaban en tareas de rescate de refugiados.
La consejera andaluza de Justicia y una delegación del parlamento andaluz han acompañado a los tres bomberos en el juicio para apoyarles.
Los tres fueron detenidos por la guardia costera griega en enero de 2016 cuando participaban como voluntarios de la ONG Proem-Aid en tareas de rescate de refugiados. Sin embargo el día de la detención colaboraban con voluntarios daneses y no rescataron a nadie.
En esos días de 2016 miles de personas llegaban a las costas griegas desde Turquía huyendo en su mayoría de la guerra Siria en ruta hacia Europa.
Concentración en Sevilla
A las once de la mañana se ha celebrado una concentración de apoyo ante el Ayuntamiento de Sevilla.
La AACID participa en la concentración de apoyo a los bomberos de @proemaid , Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, que están siendo juzgados en #Grecia por salvar vidas #CondenadosASalvarVidas pic.twitter.com/f0cVeoxGF4
Muestras de solidaridad que han llegado desde distintos puntos, como los bomberos sevillanos o el servicio de emergencias andaluz.
Los conocemos y por eso sabemos que los bomberos Manolo Blanco, Julio y Quique lo mejor que saben hacer es salvar vidas. Desde Emergencias Andalucía les mandamos nuestro apoyo y cariño con el deseo de que hoy impere la justicia y la humanidad #CondenadosASalvarVidas @proemaid pic.twitter.com/4mPQWCCD04
"Sigue ahogándose gente en el mar"
"Este no es mi sitio natural ni habitual. No visitamos nunca juzgados a no ser que sea para un informe o algo relacionado con temas de bomberos y, bueno, esperanzados con que todo acabe satisfactoriamente hoy tanto para nosotros como para el otro equipo", ha dicho Manuel Blanco a su llegada al tribunal, en referencia a Mo Abassi y Salam Aldeem, los dos daneses que tripulaban la embarcación cuando fueron detenidos por los guardacostas griegos. Los dos comparecen junto a ellos con una línea de defensa separada. "Los focos están puestos hoy sobre nosotros, pero el verdadero problema es que sigue ahogándose gente en el mar", ha recordado Blanco.
Tajani lo ve como un error
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha tachado este lunes 7 de mayo de "error" que se juzgue a los tres bomberos españoles Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre por un presunto delito de tráfico de personas, después de que en 2016 fuesen detenidos por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados como voluntarios de la ONG Proem-AID.
En una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, Tajani se ha manifestado así tras ser preguntado por el juicio contra los tres funcionarios, que ha arrancado este lunes 7 de mayo alrededor de las 9.30 horas en Mitilene, capital de Lesbos.