CONFLICTO
Liberado en el norte de Mali el español secuestrado en Argelia
Según el Frente de Liberación del Azawad , uno de los principales grupos separatistas tuareg activos en el norte de Malí "el antiguo rehén ha pasado la noche en libertad en el Azawad y se encuentra en buen estado de salud"
El Frente de Liberación del Azawad (FLA), grupo independentista tuareg del norte de Mali, ha asegurado haber liberado de sus captores a un ciudadano español, secuestrado a principios de esta semana por hombres armados desconocidos en el sur de Argelia.
L’ex otage espagnol M.Navarro Giane Gilbert, est libéré par le FLA, il est en bonne https://t.co/HKE5e9y5nn de détails dans un communiqué officiel très prochainement.
— Front de Libération de l’Azawad (FLA) (@FLAZAWAD) January 20, 2025
Le Porte Parole du FLA
Mohamed Elmaouloud Ramadane
Así lo ha anunciado en un mensaje en la red social X el portavoz del FLA, Mohamed Elmaouloud Ramadane, que ha detallado que el rehén español, que habría sido trasladado por sus secuestradores desde Argelia al norte de Malí, se encuentra en buen estado de salud.
En este sentido, el 'número dos' del grupo para Relaciones Exteriores, Attaye ag Mohamed, ha destacado que el hombre "fue secuestrado en Argelia hace varios días y trasladado por sus secuestradores a territorio del Azawad", antes de especificar que fue liberado a mediodía del lunes "gracias a la intervención de las fuerzas del FLA".
El grupo tuareg habría recuperado al ciudadano español en la zona fronteriza entre Níger y Argelia, cerca de la ciudad maliense de Ménaka, donde fue abandonado por sus captores para ser comprado por Estado Islámico por entre 100 y 250 millones de francos CFA (entre 150.000 euros y 380.000 euros) antes de ser rescatado, según ha detallado el periodista de France 24 Wassim Nasr, especializado en yihadismo y con fuentes en la zona.
El pasado jueves, el Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó el secuestro de un ciudadano español en el norte de África y se comprometió a trabajar activamente para lograr su liberación, que todavía no fue confirmada por las autoridades españolas.
España trata de saber quién está tras el secuestro
Las investigaciones de España trataban desde la semana pasada de determinar si detrás de este secuestro está un grupo yihadista de los que operan en la zona, como podría ser Estado Islámico Sahel (antiguo Estado Islámico en el Gran Sáhara, ISGS), según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.
El pasado sábado, el FLA expresó su preocupación por los recientes secuestros de extranjeros en los países del Sahel, y consideró que el traslado del rehén español por sus captores al territorio del Azawad (en el norte de Mali) "constituye un acto grave e inadmisible que busca empañar la imagen de la población pacífica" de esa región.
Asimismo, condenó en un comunicado estas "acciones criminales", que son fuente de enriquecimiento para las redes de crímenes organizados transfronterizos.
Además del ciudadano español, una mujer de nacionalidad austríaca fue secuestrada el pasado día 11 de este enero por hombres armados desconocidos cerca de su domicilio y de la oficina de Cáritas en Agadez, en el norte de Níger, y sigue en paradero desconocido.
Agencias