POLÍTICA NACIONAL

El Congreso rechaza la proposición de ley de amnistía con el voto en contra de Junts

Ahora, al haberse aprobado el dictamen, el texto da un paso atrás en su tramitación y regresa a la Comisión de Justicia del Congreso.

Fachada del Congreso de los Diputados, MadridArchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

La ley de amnistía volverá a la Comisión de Justicia del Congreso por el rechazo de Junts. De este modo, se vuelve a negociar el texto en la comisión correspondiente de la Cámara Baja, ya que, apenas unos minutos antes, el Congreso de los Diputados había aprobado el dictamen de la proposición de ley de amnistía con 177 votos a favor.

Ahora, los grupos parlamentarios dispondrán de un máximo de un mes para introducir nuevas modificaciones en la proposición, aunque este plazo podría acortarse a 15 días por el trámite de urgencia que se sigue en la Cámara Baja.

Desde Junts aseguran que las conversaciones con el PSOE no se han interrumpido en ningún momento y confían en sacar adelante sus enmiendas, aunque hoy hayan sido rechazadas por los socialistas en el pleno.

Fuentes de Esquerra Republicana de Catalunya, cuyo líder, Oriol Junqueras, ha seguido el debate desde la tribuna de invitados, han considerado que Junts se ha metido en un callejón y creen que se verá obligado a dar marcha atrás en la Comisión de Justicia, porque el PSOE ha ido al límite y no puede aceptar más cambios.

La aprobación de la amnistía ya estaba en el aire tras anunciar JxCat que no votaría a favor si el PSOE no aceptaba cambios para blindarla ante posibles intentos de "boicot", por el temor de que la norma se viera limitada por la investigación de delitos de terrorismo (del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga el caso Tsunami) y por una instrucción que ha detectado supuestos contactos entre Carles Puigdemont y Rusia (del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que investiga el 'caso Volhov').

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha instado al PSOE a apoyar sus enmiendas a la proposición de ley de amnistía o "combatir a los jueces prevaricadores que sincronizan la agendas judiciales con las políticas".

"Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que acordamos", ha recordado Nogueras a los socialistas desde la tribuna, al defender las enmiendas a la ley de amnistía en el pleno extraordinario que celebrado en la Cámara Baja.

Sin embargo, desde el PSOE consideran que no se pueden introducir cambios en una ley según vayan apareciendo nuevas noticias, como ha ocurrido los últimos días, y han defendido que el texto debe ser constitucional, por lo que han descartado que delitos como el terrorismo o la traición queden cubiertos por esa medida de gracia. 

De ahí que, al final el PSOE haya votado en contra de las enmiendas a la ley de amnistía presentadas por el grupo JuntsxCat, que han sido rechazadas por el pleno de la Cámara Baja, lo que ha propiciado el rechazo de Junts y el regreso a la negociación del texto.

Reacciones al resultado

El Partido Popular dice que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, "queda inhabilitado", porque ha estado callado cuando se ha estado criticando a jueces y magistrados.

Por su parte, Bolaños, en el patio del Congreso ha rechazado frontalmente estos "insultos", dice que la norma "es impecable, constitucional" y que "así saldrá de la Cámara Baja".

EFE/CMM