La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte decide no reanudar las movilizaciones "de momento"

GRAFCAV3439. IRUN (GIPUZKOA), 14/03/2022.- Vista de varios camiones aparcados en Irun (Gipuzkoa) este lunes, el día en el que los transportistas inician un paro indefinido, al que han sido convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transpo

Los transportistas de mercancías inician un paro indefinido

Daniel Urda Banegas
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La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, la agrupación de empresarios y autónomos que inició en marzo un paro patronal de transportistas en toda España, acordó ayer no retomar "en estos momentos" el paro, tal y como habían amenazado, a la espera de que el Gobierno "cumpla los compromisos" acordados en marzo pasado antes del 30 de junio.

En una nota difundida a los medios, la plataforma explica que en las asambleas provinciales celebradas ayer, un 45% de los transportistas se inclinaron por seguir la negociación con el Gobierno y no convocar nuevos paros, mientras que un 41% votó a favor de reactivar la huelga a partir del 30 de junio y un 14% se abstuvo.

En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del paro que tuvo lugar en marzo, se comprometió a aprobar una ley que prohíba trabajar a pérdidas, basándose en los principios de la ya existente Ley de cadena la alimentaria, antes del día 30 de julio, por lo que aún quedaría un mes de plazo.

Posibilidad de "ser reactivado en cualquier momento"

A pesar de la decisión de no reanudar las movilizaciones, respaldada por el 59% de los transportistas, avisan: "esto no debe entenderse bajo ningún concepto como un paso atrás, sino todo lo contrario, demuestra la relevancia que Plataforma se ha ganado en estos últimos meses y, por supuesto, el Paro sigue suspendido y con la posibilidad constante de ser reactivado en cualquier momento si la negociación no es favorable o la situación lo precisa".

Por otro lado, aseguran que "independientemente, la Plataforma aprovechará está vía de negociación para exigir al ejecutivo su intervención directa en todas las circunstancias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudiquen a los trabajadores de la carretera".

[Comunicado completo de la La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte]

Por su parte, la Federación de Transporte de Castilla La Mancha, ya aseguró la semana pasada que no apoyaba la huelga, aunque "entendía la desesperación de la gente".

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que ha cumplido "todos los compromisos" adquiridos hasta el momento con el sector del transporte de mercancías por carretera y estudia aprobar nuevas medidas de apoyo ante el encarecimiento de los carburantes.

Margen hasta el 31 de julio

Fuentes del Ministerio explicaron a Efe que se han cumplido todos los puntos que se pactaron con el CNTC, tanto en diciembre de 2021, con la amenaza de huelga del sector, como en marzo de 2022, cuando los transportistas autónomos agrupados en la Plataforma suspendieron su actividad durante 20 días.

El Ministerio se ha reafirmado en su promesa de tener antes del 31 de julio un proyecto de ley que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo.

Pese a que el compromiso del Gobierno era presentar el proyecto de ley antes del 31 de julio, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías asegura que la fecha que se les prometió a ellos fue finales de junio. EFE

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