CASA REAL
La jura de Leonor: un acto de "enorme solemnidad y formalidad"
Expertos en Derecho Constitucional de la UCLM analizan en CMM el significado y la importancia de esta jornada
La jura de la Constitución de la princesa Leonor marca la agenda de esta mañana, en un día clave para la monarquía española.
Francisco Javier Díaz Revorio, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha y José Antonio Castellanos, profesor titular de Historia Contemporánea y Decano de la Facultad de Letras, analizan el significado de esta ceremonia desde el punto de vista constitucional e histórico.
La trascendencia del acto que esta mañana se desarrolla en el Congreso de los Diputados se refleja en la propia Constitución. "La Constitución le dedica un artículo específicamente al juramento del príncipe heredero, en este caso princesa, ante las Cortes Generales" declara Revorio. El artículo del que habla el catedrático en Derecho Constitucional pertenece al 61.2 el cual indica que el heredero "prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas"
"Acto de norme solemnidad y formalidad por la continuidad de la monarquía y por la continuidad del sistema constitucional"
Al igual que indica Revorio, el profesor Castellanos remarca la continuidad que supone la jura de Leonor. "Esta no solo se se asocia a la continuidad de la línea dinástica, si no a la existencia del sistema democrático", explica Castellanos.
El papel de Leonor en la monarquía
Leonor juega un papel importante desde el punto de vista de la historia contemporánea al ser la primera mujer heredera a la corona desde Isabel II. En la actualidad tan solo hay tres mujeres monarcas en Europa, en Países Bajos, Bélgica y Suecia.
Si comparamos la jura de la princesa de Asturias con la de su padre, el rey Felipe VI, una de las diferencias a remarcar tiene que ver con el papel de la mujer en la sociedad. Este acto tiene una mayor importancia al ser una mujer la que va a jurar la Constitución.
Actualmente la composición de las cámaras son prácticamente paritarias, además, "la presidencia del Congreso es una mujer, en la mesa de las Cortes hay mayoría de mujeres y en la composición de gobierno hay un ejecutivo paritario", indica Castellanos.
Contexto político diferente
Los expertos en Derecho Constitucional de la UCLM comparan la situación política actual, en el momento de la jura de Leonor, con el contexto político del 30 de enero de 1989, día de la jura de Flipe VI. "El PSOE tenía mayoría absoluta holgada, España acababa de entrar en la comunidad económica europea y se aproximaba el referéndum de la OTAN. Las diferencias con el momento actual son más que evidentes", destaca el profesor Castellanos.
"Las diferencias de la jura de Leonor respecto a la de Juan Carlos I y Felipe VI son más que evidentes"
Desafíos a los que se enfrenta Leonor
Según Castellanos, los desafíos a los que se enfrenta Felipe VI son los mismos a los que se tendrá que enfrentar la heredera. "El principal tiene que ver con legitimar la institución más allá de vinculaciones afectivas de carácter personal" indica Castellanos. Para Revorio, la legitimidad de la monarquía deriva de la Constitución. Esta institución existe porque está recogida en el ordenamiento y el monarca "no se sitúa por encima de la Constitución en ningún momento".
"La monarquía existe porque la Constitución la recoge"
Continuidad de la monarquía
La jura de la princesa Leonor reabre el debate del futuro de la monarquía española y su continuidad.
"Hoy en absoluto existe la mayoría para conseguir una república"
Según el catedrático de Derecho Constitucional, una muestra de la continuidad de la corona es la situación política actual. "Tan solo un 15% de la composición del Congreso de los Diputados está formado por partidos que se proclaman republicanos, indica Revorio.
"La monarquía goza de buena salud y de un gran apoyo parlamentario, lo cual es reflejo de la población"