Junqueras se define como un "hombre de paz" para solicitar su liberación

Redacción CMM
Seguir al autor

El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ha argumentado durante unos dos minutos ante el Supremo, que ha revisado hoy su recurso contra su situación de prisión preventiva, que es "un hombre de paz que busca el diálogo".

"Creo en la paz por mis convicciones de carácter religioso, dignitas hominis", ha dicho además Junqueras, según fuentes presentes en la declaración. "Nunca he tenido una palabra de menosprecio hacia otras ideologías políticas", ha añadido.

Esas frases, además de la necesidad de un diálogo bilateral con el Estado, han constituido el eje central de la intervención que Junqueras ha realizado al final de la vista, celebrada hoy ante el tribunal desde las 10.40 horas y hasta las 13.00.

Pide que, al menos, se le traslade a una cárcel catalana

"Junqueras ha pedido que le dejen representar en libertad a la gente que le ha votado, que le dejen estar con su familia y también manejar esta situación desde la vía del diálogo bilateral y la negociación. A ello ha añadido el acatamiento de las vías pacíficas", ha declarado su abogado defensor, Andreu Van Den Eynde, a la prensa, tras la vista.

Como ya se sabía, el fiscal ha mantenido su petición de que se confirme la prisión preventiva, al igual que la acusación popular ejercida por Vox.

Ambos entienden que permanece el riesgo de reiteración delictiva, un riesgo que apreció el magistrado Pablo Llarena, instructor del sumario por el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia en el cual esta imputado Junqueras.

El juez ordenó la prisión preventiva por esa razón y las acusaciones consideran que la celebración de las elecciones en Cataluña no ha variado la situación.

Temas