El juez decidirá el lunes sobre libertad de los exconsellers catalanes

636477211889972607w (1)

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Tras escuchar los alegatos de  de los ocho exconsellers catalanes y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que solicitan modificar su situación de prisión preventiva y que se ordene su libertad, el magistrado del Supremo, Pablo Llanera decidirá sobre estas medidas cautelares el próximo lunes, 4 de diciembre.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha comunicado a los abogados que en principio no resolverá hasta el lunes 4 sobre la situación de los exconsellers y los líderes de ANC y Ómnium Cultural que están compareciendo ante él para solicitar su puesta en libertad, han informado fuentes del Supremo.

Según las fuentes, el juez ha trasladado esa información a los abogados de los diez procesados que a lo largo de la mañana están declarando ante él. De este modo, la decisión de Llarena se produciría horas antes del comienzo de la campaña electoral para las elecciones del 21 de diciembre, que arrancará en la medianoche del lunes.

El exvicepresidente de la Generalitat catalana Oriol Junqueras ha permanecido unos veinte minutos ante el magistrado del Supremo Pablo Llarena defendiendo su solicitud ante el magistrado. Similar tiempo el resto de comparecientes.

El orden de las declaraciones, según fuentes del alto tribunal, ha sido el siguiente: después de Junqueras y Romeva, han declarado Carles Mundó y Dolors Bassa; tras ellos ha llegado el turno de Joaquim Forn y Meritxell Borrás; posteriormemte Jordi Turull y Josep Rull. Los últimos en declarar han sido Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

El juez los ha citado, a iniciativa de los imputados, con el objeto de escuchar sus argumentos para revisar su situación personal; es decir para decidir si cambia su situación de prisión preventiva.

Efectiva la fianza

Los abogados de los exconsellers y los "Jordis" tienen "todo preparado para hacer efectiva la fianza" que podría imponerles el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para dejarles en libertad, según han confirmado la diputada de ERC Esther Capella y el vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri.

Ambos se han concentrado este viernes, junto a varias decenas de familiares y cargos públicos independentistas, en la puerta del Supremo con la esperanza -han dicho- de que el juez Llanera "haga justicia" y ponga en libertad bajo fianza a los investigados.

"Desde ERC esperamos que se haga justicia porque las personas que están encarceladas no deberían estar en prisión, porque son acusados de unos delitos inexistentes", ha defendido Capella.

Tras confirmar que "está todo previsto para poder hacer efectivas las fianzas que se acuerden", la representante de ERC ha dicho que espera que sea una "fianza proporcional".

Tweet de Puigdemont

Jordis, conselleres i consellers empresonats, us volem a casa. Heu de sortir de la presó perquè no hi hauríeu d’haver entrat mai. Feu el que calgui per sortir-ne’n. Tenim molta feina i us necessitem per plantar cara al tripartit del 155. Desitjo retrobar-nos ben aviat!

Sobre el tuit del expresidente Carles Puigdemont pidiendo a los que fueron miembros de su Govern que hagan lo que sea necesario para salir de prisión, Capella ha coincidido en que "quien está injustamente privado de libertad tiene derecho a poderse defender".

Respecto a si acatarán el 155, ha apuntado que este artículo de la Constitución se está aplicando y se ha preguntado "qué puede hacer un gobierno en prisión para no acatar el 155".

Tras defender que el exvicepresidente Oriol Junqueras y los seis exconsellers que no huyeron a Bruselas están en prisión "por unos hechos que responden a un mandato democrático de la ciudadanía de Cataluña expresado el 27 de septiembre en las urnas", la diputada ha rechazado que se pueda "encarcelar por las ideas y por la voluntad de llevar a cabo un programa, legal legítimo y avalado democráticamente por las urnas".

También el vicepresidente de Omnium, Marcel Mauri, ha clamado a las puertas del Supremo por que haya "un poco de justicia" y los 'jordis' y los exconsellers puedan salir de la cárcel. "Es lo que quieren sus familias y una parte muy importante y mayoritaria de la gente en Cataluña, que no entiende cómo hemos llegado a esta situación", ha argumentado.

Temas