El juez considera acreditada la financiación ilegal del PP valenciano

Redacción CMM
Seguir al autor

El PP de Francisco Camps se financió ilegalmente en 2007 y 2008.

Así lo ha concluido el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, que considera acreditada la existencia de un sistema de financiación irregular de las campañas electorales de 2007 y 2008 del PP valenciano, cuando lo presidía Camps.

En la sentencia del juicio a la rama valenciana de Gürtel, el juez expone que el PP de Valencia financió parte de las citadas campañas, organizadas por la trama Gürtel, con dinero en "B" y facturas falsas pagadas por empresarios, quienes confesaron en la vista oral que pagaron algo más de 1,2 millones para financiar a la formación regional.

Dice el juez que para organizar las campañas de 2007 y 2008, el PP valenciano contrató a la mercantil del Grupo Correa llamada Orange Market y que para desarrollar sendas campañas los acusados no tuvieron en cuenta la cuantía máxima admitida del gasto electoral prevista por la ley y recurrieron a empresarios.

La sentencia se conoce en plena convención del partido

Los candidatos a presidir el Partido Popular tendrán de plazo hasta el día 20 de junio a las 14:00 horas para formalizar su propuesta, y los militantes podrán votar entre quienes opten al cargo el jueves 5 de julio.

De acuerdo con el calendario fijado para el proceso de relevo de Mariano Rajoy al frente del PP, el Congreso en el que se elegirá al nuevo presidente del partido se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio.

Una vez que se hayan formalizado las precandidaturas hasta el 20 de junio, dos días más tarde, el 22, se proclamará a los candidatos oficialmente y comenzará la campaña interna, que se prolongará desde las 10:00 horas del 23 de junio hasta las 24:00 horas del día 4 de julio.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder