ENTREVISTA
Jorge Dezcallar, exdirector del CNI: "Si los europeos fuéramos capaces de hablar con una sola voz, otro gallo nos cantaría"
El que fuera diplomático y director del Centro Nacional de Inteligencia publica una novela en el contexto de la guerra de Ucrania y la posición de Marruecos.
Jorge Dezcallar es una figura relevante por su dilatada carrera en la diplomacia española (fue embajador en Washington, la Santa Sede y Marruecos, entre otros lugares) y director del Centro Nacional de Inteligencia, CNI, entre 2001 y 2004.
En los últimos años, ha derivado su experiencia y sus vivencias hacia el mundo de la literatura y acaba de publicar su segunda novela de espías. Se titula "Operación Falsa Bandera, del Kremlin a Tindouf".
Como él mismo señala, la trama es ficción, pero el contexto, desgraciadamente, es muy real. Y CMM ha hablado con él de geopolítica, de la posición de España, la UE y, por supuesto, de una novela en la que propone al lector uno de los posibles escenarios que podrían darse con Marruecos, si la situación se complica, aunque, destaca, "no se está dando, por fortuna".
"Ceder para llevarse bien con Marruecos, no me parece sistema"
Profundo conocedor del entorno geopolítico de los últimos años y de Marruecos, por los años que pasó allí como embajador, Dezcallar afirma que "el Gobierno no ha explicado el cambio de postura con respecto al Sáhara Occidental y no sabemos cuáles son los beneficios de ello".
"Hasta el momento, no se han abierto las aduanas prometidas en Melilla y la nueva de Ceuta, aunque si bien es cierto que parece haberse reducido algo el flujo de inmigrantes a nuestro país".
En estas circunstancias, el exdiplomático sostiene que "ceder, para llevarse bien con Marruecos, no es sistema".
Además, esto ha colocado a España en medio de las crecientes tensiones entre las dos potencias magrebíes: Marruecos y Argelia, con el consecuente enfado de Argel y los problemas derivados de ello en materia energética y empresarial.
"Si los europeos fuéramos capaces de hablar con una sola voz, otro gallo nos cantaría"
En esta entrevista, el exdirector del CNI ha hecho un repaso por la situación internacional actual, en la que se multiplican las fricciones entre viejas y nuevas potencias, desde EE. UU., Reino Unido o la UE hasta China, India o Brasil.
Un momento complejo el actual en el que España "debe canalizar sus esfuerzos dentro de la Unión Europea", ha manifestado. Y, a la vez, para ser un actor a tener en cuenta en el actual orden mundial Europa debe ser capaz de hablar con una sola voz.
Un homenaje a los "espías de verdad"
Aunque reconoce que no ha sido su objetivo final al escribir sus novelas de espías, Dezcallar defiende el "buen hacer" de los hombres y mujeres que trabajan en el servicio de inteligencia español, y a los que tuvo "el honor de dirigir".
Espera que novelas como la suya, y otras, sirvan para que los "ciudadanos españoles" conozcan más y mejor, y valoren, al CNI.