Interior cifra en 87 millones de euros el despliegue policial del 1 de octubre

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha cifrado en 87 millones de euros el coste del despliegue policial de hasta 6.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.

"La arrogancia e irresponsabilidad del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y de su gobierno ha supuesto para todos los españoles un coste económico de 87 millones de euros, además de los 1.000 millones sobre el impacto de la desaceleración económica, las cinco décimas del crecimiento del PIB catalán o al descenso de l 35 % en las reservas hoteleras", ha dicho en el Senado, donde comparece para explicar ese despliegue.

Zoido ha defendido que la llamada Operación Copérnico tenía como objetivo responder con "eficacia" a la "rebeldía" de los independentistas, a la "clamorosa desobediencia" a la justicia del Gobierno catalán y a impedir que los catalanes fueran "arrojados al abismo".

El titular de Interior ha dado cuenta de que la operación Copérnico supuso el traslado de numerosos efectivos, que llegaron a sumar los 6.000 agentes entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre y unos 4.500 de forma más estable.

Lamenta los heridos por la actuación policial el 1O

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado "como el que más" los heridos por la actuación policial del referéndum del 1 de octubre pero ha culpado de ello a la "absoluta pasividad y nula colaboración" de los Mossos d'Esquadra, así como a la Generalitat presidida por Carles Puigdemont, a quien ha censurado por "soliviantar las calles para simular una legitimidad democrática de la que carecían sus decisiones".

En su opinión, la actuación policial ante lo que ha calificado de "resistencia pasiva organizada" de los comités de defensa, con elementos "radicales" infiltrados y el uso de niños, fue "legítima, profesional y proporcionada" y, según Zoido, está avalada por la Fiscalía y la Comisión Europea. "En ningún caso", ha dicho, "tuvo como objetivo los votantes". Como prueba ha puesto que el material antidisturbios se utilizó en un único colegio.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder