POLÍTICA NACIONAL

Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso, deja la política

Ha anunciado este jueves que deja la política tras años de "desgaste" físico y mental y tras haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".

MADRID, 22/10/2024.- El diputado de Sumar Íñigo Errejón conversa en el exterior en el marco del Pleno del Congreso de los Diputados celebrado este martes, en Madrid. EFE/ Fernando Villar

MADRID, 22/10/2024.- El diputado de Sumar Íñigo Errejón conversa en el exterior en el marco del Pleno del Congreso de los Diputados celebrado este martes, en Madrid./ Fernando VillarEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, que además fue uno de los fundadores de Podemos, ha anunciado este jueves que deja la política tras años de "desgaste" físico y mental y tras haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".

A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, Errejón ha informado de que tras un periodo de reflexión de meses, más intenso en las últimas semanas, ha tomado finalmente la decisión de dimitir como portavoz de Sumar, dejar su escaño en el Congreso y abandonar todas sus responsabilidades políticas.

"En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo", ha explicado. 

Otras informaciones

Algunos medios de comunicación publican que la dimisión de Errejón coincide en el tiempo con la publicación en redes sociales de algún testimonio que acusaría al político madrileño, sin nombrarlo, de "maltratador psicológico" y de "comportamiento inapropiado" en su relación con las mujeres.

La periodista Cristina Fallarás se ha hecho eco en su cuenta de Instagram de, al menos, una denuncia anónima al respecto.

La ejecutiva de Sumar ha aceptado de forma unánime la dimisión de Íñigo Errejón y, ante las acusaciones, anuncia que ha abierto una investigación:

Fin de ciclo

Íñigo Errejón abandona la primera línea política una década después de haber irrumpido en ella de la mano de Podemos, junto a Pablo Iglesias.

Tras las fricciones internas y la ruptura de esta formación, Errejón pacta con la madrileña Manuela Carmena y su plataforma Más Madrid. Después forma un nuevo partido, que lidera, Más País. Formación con la que regresa a la política nacional. 

Por último, Errejón entra en Sumar, su cuarto partido y en el que asume la portavocía parlamentaria. 

A lo largo de estos 10 años en política, en su entorno, se ha censurado su ambición desmedida, aunque también se ha ganado las alabanzas de muchos adversarios políticos por su capacidad oratoria y de diálogo, y su talante conciliador, además de una paciencia infinita.

Agencias/CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder