UE
Inicio de la presidencia española de la UE con el apoyo a Ucrania
Sánchez ha dicho que España asume esta andadura en un momento clave para la UE y lo hace "con una enorme ambición para hacer frente a los desafíos que tiene por delante".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se volcará durante el semestre de presidencia de España del Consejo de la UE en garantizar la unidad de los socios europeos en su apoyo a Ucrania.
Ese es el mensaje que trasladó horas antes de que España asuma este sábado, 1 de julio, esa responsabilidad europea, en su comparecencia en rueda de prensa al término de la reunión de la cumbre de líderes de la UE con la que acabó la presidencia rotatoria de Suecia.
Sánchez dijo que España asume esta andadura en un momento clave para la UE y lo hace "con una enorme ambición para hacer frente a los desafíos que tiene por delante".
También lo consideró una oportunidad y garantizó que España recibe esta responsabilidad "con la humildad de quien reconoce que el proyecto europeo es un proyecto de cooperación, de trabajo conjunto" y en el que es necesario aunar fuerzas.
El presidente del Gobierno recordó que el primer día de esa presidencia semestral estará en Ucrania (a donde se traslada desde Bruselas vía Polonia) como muestra de que la UE va a seguir manteniendo su respaldo a este país ante la invasión rusa y en todos los ámbitos, tanto político, como militar, humanitario y financiero.
"Ucrania será una de las grandes prioridades de nuestra presidencia y con el foco puesto en garantizar la unidad de todos los estados miembros", añadió antes de insistir en su defensa de que el mejor plan de paz es el presentado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien se reunirá en Kiev y comparecerá posteriormemte en rueda de prensa.
También está previsto que, en su tercera visita a Kiev desde el inicio de la invasión rusa, pronuncie un discurso ante el Parlamento ucraniano.
Sánchez rechazó las críticas del PP y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, respecto a una falta de información sobre el semestre de presidencia española y aseguró que su Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo sobre este asunto con todas las fuerzas políticas y ha comparecido al respecto en muchas ocasiones tanto en el Congreso como en el Senado.
Al plantearle si habría interlocución con Feijóo en relación con la presidencia europea en caso de que hubiera un cambio de Gobierno, se ha mostrado optimista: "Vamos a ganar las elecciones. No se dará el caso".
Sánchez, que repasó los principales asuntos tratados en la reunión de Consejo Europeo, aprovechó para destacar algunos buenos datos económicos de España como el hecho de que haya conseguido rebajar la inflación en junio al 1,9%.
EFE