Los independentistas piden 5.400 voluntarios para un recuento electoral "paralelo" por falta de "garantías"

Redacción CMM
Seguir al autor

La ANC y los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) -claves en la logística del ilegalizado 1-O-, con el apoyo de la CUP y la colaboración de JxCat y ERC, intentarán hacer un recuento "paralelo" de las catalanas del 21D porque creen que el oficial no ofrecerá suficientes "garantías".

Así lo han explicado en una rueda de prensa en la sede de la ANC representantes de esta entidad secesionista, de los CDR y de la CUP, que han titulado la campaña que impulsan "Tu votes, tu comptes" (Tú votas, tú cuentas), y para la que consideran que necesitan que 5.400 personas hagan de apoderados para cualquiera de las tres candidaturas independentistas.

Todos los apoderados de la CUP intentarán hacer el recuento en el marco de esta iniciativa, mientras que ERC y Junts per Catalunya lo harán de forma autónoma aunque en coordinación con la CUP.

Un "apoderado" por mesa electoral

El miembro del secretariado nacional de la ANC David Pairó ha explicado que unas 250 personas de esta organización independentista validarán los resultados que sean transmitidos por los apoderados a través de una aplicación informática y que otras 35 personas harán funciones de "coordinación regional".

Ha afirmado que "la idea es tener un apoderado por cada mesa electoral" y ha señalado que la ANC y los CDR cuentan ya con unos 300 "voluntarios" -que deben inscribirse como apoderados en uno de los tres partidos independentistas-, mientras que la CUP tiene unos 5.000 apoderados, por lo que ya casi se habría alcanzado el número de personas necesarias para llevar a cabo la iniciativa.

Pairó ha dicho que el escrutinio lo harán "de forma pública y en tiempo real" y que se podrá seguir por una página web que aún no se ha habilitado.

Puigdemont pide "persistencia" con la UE

El cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha apelado este viernes a la "persistencia" de la sociedad catalana para que la UE acabe reconociendo el derecho a decidir de Cataluña, más allá de que públicamente apoyen la posición del Estado.

Así se ha manifestado en rueda de prensa a través de videoconferencia desde Bélgica un día después de que más de 45.000 catalanes se manifestaran en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña, marcha que ha elogiado y agradecido por el apoyo y solidaridad que les trasladaron a los que están en la capital belga.

Al preguntársele si confía en que la UE cambie su posición sobre las demandas catalanas, Puigdemont ha asegurado que no pierde nunca la esperanza porque, a su juicio, ya ha dado ejemplos en el pasado de que, aunque tuviera posiciones iniciales duras, se han adaptado a la realidad: "Pero es necesario que la realidad sea persistente, y nuestra realidad lo es; se ha visto en Bruselas y lo han visto en directo".

En su opinión, es lógico que las instituciones europeas apoyen la posición de los estados, pero cree que si los catalanes persisten, como ciudadanos europeos que son también, "es inevitable que no solo escuchen a los estados, que deben hacerlo, sino también a sus ciudadanos".

Temas