TECNOLOGÍA

Denuncian la difusión de imágenes de menores que aparecen desnudas, creadas con inteligencia artificial

La investigación se ha abierto por la denuncia de varias madres en Almendralejo, Badajoz

Imagen de un joven sujetando un móvilCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La Policía Nacional está investigando la difusión de varias imágenes de menores desnudas, creadas con inteligencia artificial. La investigación se ha abierto por la denuncia de varias madres en Almendralejo, Badajoz. Por el momento, se ha tomado declaración a siete posibles víctimas de entre 12 y 14 años. La policía ha identificado a varios implicados en estos hechos y que también serían menores de edad.

Una de estas madres, de una niña de 14 años,  ha asegurado que anoche, al llegar a casa, su hija le confesó que "está preocupada" porque hay una foto suya, creada con inteligencia artificial, donde aparece desnuda y está circulando por internet.

"Lo primero que se me vino a la cabeza fue pensar: ¡qué has hecho!"

"Cuando vi la foto pensaba que era ella, y lo primero que se me vino a la cabeza fue pensar: ¡qué has hecho! Y porque la conozco, pero si no, es hiperrealista", ha explicado Miriam, ginecóloga y divulgadora, quien rápidamente hizo pública esta denuncia en sus redes sociales. "Ellas no tienen culpa de nada".

Un caso que viven, desde el pasado mes de julio, más de una veintena de familias de Almendralejo y pueblos vecinos. Según han contado las madres, detrás de esta "barbaridad" estaría un grupo de jóvenes que, a través de diferentes apps del móvil, realizan montajes con fotos de niñas, las desnudan, y posteriormente las "viralizan" entre grupos de amigos.

"Son delitos. Se denuncian y tienen consecuencias. Y esa mayoría silenciosa que cogen la fotito y la comparte, que se den cuenta que esto no tiene ninguna gracia", ha recalcado Miriam. 

Son muchas las familias que ya han puesto el caso en manos de la policía, como Fátima Gómez. Con tan solo 12 años, a su hija también le han enviado una foto donde aparece sin ropa. "Creemos que los principales sospechosos son de un centro escolar de Almendralejo. De ahí lo han ido divulgando entre el grupito de WhatsApp, amigos en común y han ido haciendo más fotomontajes", ha contado esta madre que, además, ha denunciado extorsiones a la menor.

"Un chico se pone en contacto con ella pidiéndole dinero a través de las redes sociales. Mi hija se niega y, acto seguido, le manda la foto del fotomontaje", ha expuesto. Su preocupación ahora es que estas fotos circulen en páginas de pornografía infantil. "Temo que haya salido la foto fuera de un círculo de adolescentes. Es lo que más me preocupa. Tenemos constancia de que al menos un niño, solo o con ayuda de un adulto, ha subido a una foto a alguna página de este tipo" ha añadido, asustada. "Aunque seas menor, esto es un delito", ha finalizado.

Una situación difícil de gestionar para estas familias que ven a sus hijas "sufrir" por todo lo ocurrido: "A mi me llega la foto y me hundo. La ves a ella llorando, y parece tan real que, incluso, la tuve que mirar dos veces", ha reconocido Ana Vargas. Su niña tiene 14 años y, a pesar de vivir en una localidad cercana, también ha sido víctima de estos montajes donde aparece desnuda: "Nos han hecho daño a muchas familias. Es rabia, impotencia, intentas mantenerte arriba para que ella no te vea mal, pero es muy difícil". Y ha querido dejar claro que no se trata de un juego de niños: "Tanto delito tiene el que lo ha hecho como el que lo comparte. Que paren ya, que es muy doloroso", ha expuesto Ana, visiblemente emocionada. 

Por su parte, el Alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha querido expresar su solidaridad a las familias afectada por estos "desnudos virales", así como una llamada de atención a los responsables: "Nuestra solidaridad a los padres afectados. Y a quienes lo han difundido, también a sus padres, que hablen con sus hijos, porque este tipo de cosas no son gratis". Y ha recordado que no se trata de una simple 'broma'.

"Puede haberse iniciado como un simple gamberrismo, pero la trascendencia es mucho mayor. Hay que tener en cuenta que pueden incurrir en responsabilidad penal. No solo de quienes lo elaboran sino también, quienes lo difunden como algo inocente, pero que no lo es", ha señalado.

El caso ha sido puesto en manos de la Fiscalía de Menores. "Tan pronto se tiene en conocimiento de la identidad de los menores se pone en conocimiento de la Fiscalía de Menores para que decida lo que corresponda", ha señalado el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza.