CASO RUBIALES
Jenni Hermoso pide medidas contra Rubiales
La futbolista española ha emitido un comunicado a través de su sindicato, FUTPRO, en el que pide que se actúe de forma ejemplar contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol para que no se repitan actos como el suyo.
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, está contra las cuerdas.
La jugadora española Jennifer Hermoso ha remitido a la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) y a su agencia de representación para que velen por sus "intereses" y para que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "adopte medidas ejemplares", después de que ella fuese besada sin permiso por Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante la entrega de trofeos del reciente Mundial.
"Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto", ha señalado Hermoso este miércoles en un comunicado, difundido por FUTPRO en sus redes sociales.
Además, FUTPRO ha expresado su "firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres". "Desde nuestra asociación pedimos a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares", ha añadido su nota.
"Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos. Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy", ha proseguido FUTPRO.
"Hacemos también un llamado al Consejo Superior de Deportes para que, dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo", ha aludido el sindicato al papel de la entidad presidida por Víctor Francos.
Cada vez son más las voces, dentro y fuera de España, que piden su dimisión o su cese por el beso en la boca que dio a la jugadora de la selección femenina Jenni Hermoso tras la final del Mundial. El último, hasta el momento, ha sido el presidente del club de fútbol Getafe.
Advertencia del ministro de Cultura y Deporte
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha advertido este miércoles que si la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no toma medidas, lo hará el Consejo Superior de Deportes (CSD).
"Han de tomar decisiones, si no las toma la Federación, lo hará el CSD", ha dicho el ministro.
El aviso de Iceta llega un día después de que la RFEF anunciara la convocatoria con carácter de urgencia, este viernes, de una Asamblea General Extraordinaria para tratar este asunto.
Una asamblea sobre la que el ministro ha preferido no adelantar acontecimientos, aunque ha destacado que desde el CSD se activarán "todos los mecanismos a partir de denuncias ya presentadas, probablemente en los primeros días de la semana que viene".
"Nosotros tenemos un procedimiento que se elevan denuncias (...) y a partir de ahí se sustancian los expedientes", detalla, explicando que si la Federación no cumple con su deber serán ellos quienes valoren trasladar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el caso, con posibles consecuencias, como una posible inhabilitación de 2 a 15 años para Rubiales.
El CSD ya está estudiando las cuatro denuncias que le han llegado. La última de hace unas horas por parte de la Liga Profesional de Fútbol Femenino. En ella solicita la inhabilitación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por "ensuciar" con un "bochornoso comportamiento", la conquista de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
En este sentido, el ministro ha destacado el papel de la nueva Ley del Deporte, que "pretende proteger esos derechos y obligar a todos los organismos, ya sean clubes, federaciones o ligas nacionales a hacerse responsables de velar" por ellos.
Consultado por si se han puesto en contacto con Hermoso, Iceta ha insistido en que escucharían su opinión sobre el incidente, aunque ha situado el foco sobre la Federación al insistir en su responsabilidad para dar una respuesta "que la sociedad española reclama a un hecho inaceptable" y que empañó el momento en el que la selección femenina tocó "el cielo".
Aganzo: "Dudo que la Asamblea del viernes sirva de algo"
David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ha afirmado este miércoles que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, debería dimitir de su cargo, pero que no lo hará y ha añadido: "Dudo que la Asamblea de la RFEF del viernes sirva de algo".
Sobre la situación de la RFEF tras el episodio de Rubiales en la final del Mundial femenino, Aganzo expone que el comportamiento del presidente ha "manchado el logro histórico que han hecho nuestras compañeras". "El ejemplo que hemos dado a nivel internacional es muy duro, y ese comportamiento machista, misógino, y totalmente repugnante no tiene cabida en los valores del deporte", apunta el presidente de AFE.
Aganzo argumenta que se debe defender a la compañera Jenni Hermoso, para que tenga "el respeto que se merece", e intentar buscar una solución.
Este no es el primer escándalo de Rubiales
Este no es el primer escándalo de Rubiales. En sus 5 años de presidente de la RFEF se ha puesto el foco en actuaciones suyas como el llevar la Supercopa a Arabia Saudí, o sus conversaciones con el futbolista Piqué sobre supuestas comisiones, que siguen en manos de la Fiscalía Anticorrupción.
La jueza de Majadahonda pide ahora también información sobre un viaje a Nueva York con una mujer, presuntamente, pagado por la Federación.
AGENCIAS/CMM