ESPAÑA
Homenaje a los fallecidos en el accidente del Yak-42 en el memorial de Zaragoza
Acto en recuerdo de las 62 víctimas, cuatro de Castilla-La Mancha, que fallecieron al estrellarse el avión en el que regresaban a España de Afganistán.
Homenaje a los fallecidos en el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán, cuatro de ellos eran de Castilla La Mancha.
El acto se ha celebrado en Zaragoza ante el monumento memorial a las víctimas, con motivo del tercer aniversario de la Operación Neo Kabul, de evacuación en Afganistán (2021), en la Base Aérea.
Una base aérea donde se encuentran el Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA) y el ALA 31, y donde la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho, cuando se cumplen tres años de esa evacuación, que "desgraciadamente, el mundo occidental y Europa se han olvidado de Afganistán" y su actual situación produce "una gran frustración" tras 20 años de lucha.
Así mismo, ha apuntado que le duelen especialmente "las mujeres y las niñas" y que nunca tendrá "palabras suficientes de agradecimiento para el EADA y el ALA 31".
Homenaje a los caídos del Yak-42
El acto en homenaje a los caídos del Yak-42 ha estado presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y se enmarca también en el recuerdo a los españoles muertos en las misiones llevadas a cabo en Afganistán, donde Robles ha asegurado que España seguirá trabajando por lo que ellos perecieron: "por el mantenimiento de la paz".
Robles ha aseverado que su vida "no fue en vano" y que las Fuerzas Armadas españolas van a seguir "como están en todas las misiones en España y en el extranjero, trabajando por aquello por lo que ellos murieron, el mantenimiento de la paz".
El accidente del Yakovlev Yak-42, el mayor accidente aéreo del Ejercito español, ocurrió el 26 de mayo de 2003 en el monte Pilav, cerca del aeropuerto de Tabzon (Turquía). Los militares regresaban a casa de la misión tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán. En la tragedia, además, fallecieron doce tripulantes ucranianos y un ciudadano bielorruso.
EFE