Halladas cerca de Barbate dos balsas que confirmarían el naufragio del pesquero Rua Mar
El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha informado de que se han localizado dos bidones de aceite y dos balsas salvavidas pertenecientes al pesquero desaparecido Rua Mar, en el que viajaban seis tripulantes, hallazgo que hace que el naufragio se sitúe como principal hipótesis.
Así lo ha confirmado el subdelegado a los periodistas en la tarde de este domingo en Algeciras (Cádiz), donde ha subrayado que estos restos los ha encontrado cerca de Barbate (Cádiz) sobre las 15.00 horas un pesquero, que ha informado de ello y los ha trasladado para su análisis al Buque de Acción Marítima (BAM) 'Relámpago' de la Armada, integrado en el dispositivo de búsqueda del Rua Mar.
Una vez en posesión de ellos, han comprobado el número de serie de las balsas encontradas con el que figura en la documentación oficial de la nave y pueden decir "casi al cien por cien" que pertenecen al barco pesquero desaparecido.
Búsqueda por tierra, mar y aire del Rua Mar
Así las cosas, Pacheco ha explicado que se afianza mucho más la hipótesis de que se ha producido un naufragio. "Seguimos trabajando en la fase 2 (búsqueda submarina) con ya casi toda la certeza de que se ha producido un naufragio, y por tanto estamos a la expectativa de que en la próximas horas sigan apareciendo restos que coincidan con la lógica del naufragio", ha declarado.
Respecto a la fase uno (búsqueda en superficie), que se realiza por mar, aire y tierra, entendiéndose por tierra el rastreo en las costas de Marruecos de supervivientes, se mantiene. "Siempre existe la esperanza de que aparezca por algún lado algún superviviente", ha afirmado Pacheco, que ha reiterado de nuevo que tras lo acontecido "cobra mucha más fuerza la hipótesis del naufragio" y centrarán más los esfuerzos en torno a ella.
El pesquero Rua Mar, con sede en el Puerto de Algeciras, desapareció en aguas de Marruecos en la madrugada del miércoles día 22. Desde entonces, se configuró un dispositivo de búsqueda compuesto por efectivos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Armada Española.
También participa el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que ha aportado un sonar para la búsqueda submarina del barco pesquero.